Extremadura destinará más de mil millones de los fondos de cohesión para luchar contra el cambio climático

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, en rueda de prensa en una imagen de archivo

Cerca de 1.020 millones de euros de los 2.750 millones fondos de cohesión de la Unión Europea que recibirá Extremadura en el periodo 2021-2027, el 37 % del total, deberán ir destinados a proyectos verdes para luchar contra el cambio climático, ha explicado este lunes la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

En concreto, Extremadura recibirá un 22,3 % más -500 millones- que la cantidad de la que ha dispuesto el anterior programa operativo 2016-2020, que todavía no se ha cerrado. De esos 2.750 millones, la región gestionará directamente 1.344 millones.

A juicio de Blanco-Morales, se han logrado los dos objetivos que se habían marcado: el incremento de la cuantía global, que además ha sido "significativo", según ha dicho, y situarse por encima de la media española.

La vicepresidenta ha recordado los cinco grandes objetivos de los fondos de cohesión, que se dirigen a la cohesión económica, social y territorial y que engloban al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo Plus (FSE+): conseguir una Europa más competitiva e inteligente, más cercana al ciudadano, más social e inclusiva, más conectada, y más verde, baja en carbono, climáticamente neutra y resiliente.

En este sentido, ha advertido de que los objetivos climáticos tienen un peso "muy significativo", ya que supone el 37 % del gasto total. A esos objetivos ha sumado la promoción de la igualdad, la perspectiva de género en las políticas y la lucha contra cualquier tipo de discriminación.

La vicepresidenta ha considerado que la Junta de Extremadura "está haciendo las cosas bien", lo que está dando resultados, y que esta asignación de fondos pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con la región.

Blanco-Morales ha subrayado que estos fondos, unidos a los procedentes del programa Next Generation, harán que Extremadura disponga de unas cuantías "sin precedentes" para cambiar los procesos productivos y profundizar en las políticas económicas y la convergencia. A la hora de la planificación y ejecución, ha apuntado, habrá que tener en cuenta la complementariedad y las especificidades de los fondos.

En este sentido, ha señalado que el fondo Next Generation se debe concentrar a "corto plazo" porque está destinado a ayudar a salir de la crisis provocada por la pandemia.

La vicepresidenta ha asegurado que buscarán la mayor eficiencia y que actuarán con plena transparencia, en un marco de gobernanza partipativo y colaborativo. De ahí que haya pedido su comparecencia ante la Asamblea de Extremadura, según ha anunciado.

Blanco-Morales ha indicado que parte del gasto tiene que estar disponible el año que viene, ya que en el segundo semestre deben estar todos los programas operativos.

Sobre el programa operativo vigente (2016-2020), ha señalado que unos proyectos está ejecutados al 100 % y otros menos, pero "queda tiempo" y el compromiso es conseguir la máxima ejecución. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats