Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Gobierno mantiene que “antes de verano” se pondrá en servicio el tren de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia

El Centro de Competencias Digitales de Renfe en Mérida alcanzará los 60 empleos este año

S.M./ eldiarioex

0

El compromiso del Gobierno con Extremadura se mantiene y “antes de verano” entrará en servicio el tren de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia. La delegada del Gobierno en la comunidad, Yolanda García Seco, ha insistido en esta previsión durante la visita que el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha realizado este miércoles a Mérida y ha subrayado que la mejora del transporte ferroviario en ese tramo “solamente es el principio de un futuro mucho más atractivo para las conexiones ferroviarias en todos los aspectos”.

La puesta en servicio de la alta velocidad Badajoz-Plasencia será en principio sin electrificar. La electrificación se pondrá en funcionamiento el año que viene, lo que aumentará de forma significativa la velocidad de los trenes. Los plazos generales apuntan a 2025 para la conexión entre Plasencia y la provincia de Toledo, y para 2030 se pretende el último gran trayecto Oropesa-Toledo ciudad-Madrid.

El presidente de Renfe se ha reunido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y, posteriormente, ha visitado el Centro de Competencias Digitales (CCD) que la empresa pública abrió el pasado septiembre en Mérida, que se especializará en la atención al cliente de la nueva plataforma de movilidad integral RaaS (Renfe as a Service). En la actualidad trabajan siete personas, pero se prevé que la plantilla alcance los 60 profesionales a lo largo del año hasta llegar a 125.

Según Táboas, se trata de “un centro de referencia para Renfe”, en cuyo plan de acción hay dos elementos fundamentales: poner al ciudadano en el centro de su política y la digitalización y la innovación tecnológica, con el CCD de Mérida como “punto neurálgico” y “paradigma” de ello. Además, ha resaltado, el centro ofrecerá una oportunidad laboral a jóvenes formados en el ámbito de las tecnologías para que puedan desarrollar su “proyecto vital” en Extremadura.

Descentralización de recursos

Enmarcado en el Plan de Deslocalización de Recursos impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se convertirá en un centro líder en alta especialización tecnológica y contribuirá a la transformación digital de los tradicionales servicios de atención al cliente o call center. Su actividad se centrará en la atención al cliente del nuevo servicio RaaS, cuyo lanzamiento está previsto que se realice por fases en 2022.

A través de esta plataforma, Renfe ofrecerá servicios de movilidad “puerta a puerta” demandados por el viajero, con pago único, utilizando medios de transporte públicos y privados. Está dirigida a usuarios de dispositivos móviles que podrán realizar todas las gestiones necesarias sin salir de una única aplicación.

En el acto con motivo de la visita, la consejera extremeña de Movilidad, Transporte y Vivienda ha remarcado que este debe ser “un buen año para el ferrocarril en la región”, con la puesta en marcha de la plataforma de alta velocidad, acompañado de la mejora de los servicios, infraestructuras y estaciones, una mayor demanda del transporte de mercancías y una reducción en los tiempos de viaje.

Renfe, ha añadido, “llega puntual y llega a tiempo” también en relación a la descentralización de recursos, para fomentar la “igualdad de oportunidades”, a promover “el crecimiento en tiempos de dificultad” con un nicho de empleo para, especialmente, gente joven y muy cualificada; y a la digitalización del transporte.

También ha intervenido el alcalde de Mérida, quien ha destacado que este centro “pionero” en España es una muestra más de la apuesta del Gobierno por la descentralización y que la inversión llegue a todos los rincones del país. 

Etiquetas
stats