Adif Alta Velocidad adjudica la plataforma ferroviaria del tramo más cercano a Navalmoral
El consejo de administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última reunión adjudicar las obras de la plataforma del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, dentro del trayecto Talayuela-Plasencia, a su paso por la provincia de Cáceres.
El contrato que ha sido adjudicado por importe de 70.697.588,39 euros (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Obrascón Huarte Lain y Obras Generales del Norte, con un plazo de ejecución de 36 meses, incluye la reforma e integración sostenible de la estación de Navalmoral.
Adif destaca que tras esta adjudicación todos los tramos del trayecto Talayuela-Plasencia (68,6 km) “se encuentran concluidos o en fase de obras”.
El tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata tiene una longitud de unos 6,8 km y discurre íntegramente por el término municipal de Navalmoral. Se va a hacer una plataforma de sección doble y vía en ancho ibérico con traviesas polivalentes, lo que permitirá cambiar a ancho estándar UIC (el del AVE) en el futuro. En la zona de la estación de Navalmoral de la Mata se proyectan cuatro vías, dos principales y dos de apartado.
Para poder mantener abierto el tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras se aprovechará la línea actual mientras se construye la mitad norte de la plataforma de la LAV. Una vez que ésta se haya construido, se desviará el tráfico ferroviario por ella para poder construir la mitad sur de la plataforma.
Una de las actuaciones más significativas de esta obra es la supresión de seis pasos a nivel, necesaria para la puesta en marcha de la línea de alta velocidad. Para ello se ejecutarán un total de cinco pasos superiores: dos por cruces con la antigua carretera N-V y otros tres para resolver la afección a caminos y vías pecuarias.
También se realizarán seis pasos inferiores, dos de ellos para vehículos y cuatro peatonales. Todas estas actuaciones eliminan el efecto barrera del ferrocarril y garantizan la permeabilidad del tráfico rodado y peatonal dentro del casco urbano de la localidad.
Entre otras actuaciones de ingeniería se ejecutarán muros de contención de tierras dentro del entorno urbano, a ambos lados de la plataforma. También se incluyen los muros de andén de la estación de alta velocidad.
El proyecto incluye asimismo obras de drenaje longitudinal y transversal, reposiciones de servidumbres afectadas y ferroviarias, actuaciones ambientales y movimiento de tierras, entre otras operaciones.
Plazos del AVE extremeño
A pesar de un plazo de obra tan largo de tres años (36 meses) en este último tramo entre Plasencia y la provincia de Toledo (encuentro de los términos municipales de Talayuela y Oropesa), podría cumplirse el propósito del Ministerio de poner en servicio todo el trayecto en el año 2025, aunque no solo se trata de la plataforma sino que hay que poner luego los carriles (vías) y todas las instalaciones de señalización y seguridad, por no hablar de la electrificación.
Los plazos generales de la alta velocidad Badajoz-Madrid son que funcione de Badajoz a Plasencia este año 2022 (hasta 2023 no estaría electrificado), en el 2025 entre Plasencia y la provincia de Toledo, y para 2030 se pretende el último gran trayecto Provincia de Toledo (Oropesa)-Toledo ciudad-Madrid.
Ese último trayecto, todo en Castilla-La Mancha, es más incierto aún porque todavía no se ha resuelto la evaluación de impacto ambiental que es la base de todos los trabajos.
Reforma e integración sostenible de la estación
En el marco de esta adjudicación que ahora se ha hecho, la estación de Navalmoral de la Mata será objeto de una profunda reforma para atender a los tráficos de alta velocidad. De este modo, se intervendrá tanto en la fachada como en el interior del edificio de viajeros, reordenando los usos interiores del vestíbulo, taquillas, aseos y cafetería, y mejorando además las condiciones de accesibilidad. El objetivo es mejorar la imagen y calidad arquitectónica del conjunto, modernizando los espacios interiores para dotarlos de un mayor confort y atractivo para el viajero, anuncia Adif.
Este proyecto define una serie de actuaciones en el entorno de la estación que abarcan las vías, andenes, accesos, ejecución de marquesinas de andenes y de conexión con la estación de autobuses, más la construcción de un nuevo edificio de control de accesos y equipajes.
Asimismo, se modifica la urbanización y los accesos de la plaza de la estación, mediante la creación de una nueva que funcionará como espacio público de conexión entre la estación ferroviaria y la de autobuses. “Ello favorecerá la intermodalidad, la conexión con el tejido urbano y la integración del conjunto”.
Las obras serán objeto de una “cuidadosa” planificación para mantener en servicio las instalaciones en todo momento, evitando afecciones a los viajeros, añade el administrador de instalaciones ferroviarias.
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