La precariedad envuelve a las empleadas del hogar extremeñas: el 50% de ellas trabaja en ‘negro’
La situación de este colectivo sigue siendo “muy precaria” tanto en Extremadura como en el resto de comunidades autónomas.
Aproximadamente un 50 por ciento de las mujeres que trabajan como empleadas del hogar en la comunidad autónoma no están dadas de alta en la Seguridad Social, según el sindicato UGT, que ha pedido medidas para acabar con esta situación. El vicesecretario general de la Federación de Servicios (FES) de UGT Extremadura, Rafael Cañete, ha advertido que en la actualidad muchas empleadas del hogar o no están dadas de alta o lo hacen por un número de horas mucho menor a la jornada que realmente están realizando.
Ha expresado las “dificultades” que se encuentra la Inspección de Trabajo para poder atajar esta situación, pues a día de hoy se hace bastante complicado actuar en el entorno del hogar familiar, salvo que se cuente con un mandato judicial. “No solo es muy difícil atestiguar qué jornada está haciendo una empleada, sino incluso si realmente está trabajando en ese determinado hogar”, ha dicho el vicesecretario general de FES UGT Extremadura.
A esta situación se une la ausencia del derecho de prestación por desempleo, el alargamiento del plazo necesario para poder obtener una baja por enfermedades comunes, o el cobro de una paga extra un 50 por ciento menor en relación a la del resto de trabajadores.
En opinión de Rafael Cañete la precariedad de este colectivo se mantiene así en relación a hace cuatro años, fecha en la que se creó una ley para mejorar su situación laboral, pero cuyos efectos se vieron reducidos durante la última legislatura. Según ha apuntado, el último Gobierno central recortó algunos de estos derechos adquiridos, por lo que la situación “volvió en gran medida” a 2011, en lo que considera “inadmisible” para un Estado de Derecho.
Sin embargo ha comentado que la situación es similar a la de otros países europeos, donde las empleadas del hogar tienen algunos más derechos, pero tampoco se encuentran en la misma situación que el resto de trabajadores.
Cañete ha expresado que el actual momento de indefinición en la conformación del nuevo Gobierno central tampoco ayuda a un colectivo que, por desgracia, no suele estar entre los prioritarios cuando se conforma un nuevo Ejecutivo. En estas problemáticas, quienes peor llevan la situación son las mujeres inmigrantes, muchas de ellas sin papeles.