Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La subida de los tipos interés costará 18 millones a la Junta en tres años

El secretario general de Presupuestos y Financiación de la Junta de Extremadura, Isidoro Novas

elDiarioex

0

La subida de los tipos de interés tendrá un impacto de dos millones de euros este año en las cuentas autonómicas, de 7,3 en 2023 y de 9,1 en 2024, según las previsiones de la Junta de Extremadura, que este lunes ha subrayado que solo el 12,6 por ciento de su deuda está sujeta a tipos variables y, por tanto, expuestos a las fluctuaciones del mercado financiero.

“Tenemos margen para poder asumir costes mayores”, ha afirmado el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos José María Casares, que le ha interrogado sobre las consecuencias de este incremento dado que Extremadura tiene una deuda de unos cinco mil millones de euros y “el dinero barato se ha acabado”, por lo que ha instado al Ejecutivo regional a adelantarse y adaptar el presupuesto regional al nuevo escenario.

El secretario general ha apuntado que, a cierre del pasado agosto, la deuda viva de Extremadura era de 5.100 millones de euros, de los que 5.066 correspondían a la Administración General y, de estos, 4.428,7 millones están a tipo fijo, el 87,4 %, y 637,2 a tipo variable, el 12,6 %.

En detalle, ha precisado que de estos 5.066 millones de euros, el 9,3 % se corresponde con emisiones de deuda y el 90,7 % con préstamos. En el caso de las primeras, existen emisiones de deuda a largo plazo por 389 millones de euros, en un 96,7 % a tipo fijo y un 3,3 % a variable, y emisiones de deuda con derivado, ligadas al IPC, que ascienden a 80 millones.

Respecto a los préstamos, la Junta tiene 96,2 millones de euros en préstamos a largo plazo con entidades no residentes y todos a tipo fijo y otros 2.566 millones, también a largo plazo, con entidades residentes, el 77,6 % a tipo fijo y el resto a variable. A ellos se suman 1.933 millones de préstamos que se corresponden con el fondo de financiación a las comunidades autónomas, todo a tipo fijo.

Novas apuntado que según las previsiones realizadas para la Junta, el impacto del incremento de los tipos en el capítulo 3 de los presupuestos, de gastos financieros, será de 2 millones de euros este ejercicio, de 7,3 millones en 2023 y de 9,1 en 2024.

Además, ha valorado las operaciones de refinanciamiento realizadas en los últimos años aprovechando los tipos bajos, por un importe de más de 3.000 millones de euros entre 2015 y 2021 y con un ahorro de más de 41 millones solo en el año pasado, “bajando los intereses continuamente”. A su juicio, Extremadura cuenta con “una cartera de bajo riesgo y de bajo coste financiero”, “muy contenida” y “muy bien” situada en comparación con el resto de comunidades autónomas.

Entre otros datos ha apuntado que la deuda se ha incrementado en los últimos siete años de gobierno del PSOE en 1.509 millones y que sólo en los cuatro años del PP se aumentó en 1.555 millones. Ha resaltado además que se está conteniendo la deuda y también reduciendo, pues en 2021 representó el 24,2 % del PIB regional -un 1,1 puntos menos que el ejercicio anterior- y la previsión es cerrar 2022 con un porcentaje del 21,3 %.

No obstante, el diputado de Cs le ha respondido que aunque “la situación de partida es buena, no es nada halagüeña para los próximos años”. 

Etiquetas
stats