Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura lanzará una oferta de FP extraordinaria acorde a los proyectos industriales

Un alumno de FP en Extremadura

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura lanzará en los próximos meses su nueva oferta de Formación Profesional ordinaria, de cara al próximo curso escolar, así como un plan extraordinario dirigido a los proyectos industriales que se van a poner en marcha en la comunidad autónoma, algo en lo que trabajan conjuntamente con las empresas.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado que la semana pasada mantuvieron una reunión con los responsables de Envisión, la empresa que creará la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, “para ver los perfiles que necesitan y poder preparar el plan de formación”, algo que ya les ha facilitado Diamond, la compañía de la fábrica de diamantes en Trujillo.

La titular de Educación y Empleo de la Junta ha especificado que preparan la nueva oferta de FP “teniendo en cuenta principalmente la que tenemos ahora y aquellas especialidades que se puedan duplicar” y que el plan extraordinario contemplará tanto formación reglada como cursos específicos que las empresas les demanden. En ese sentido, ha precisado que de cara al curso que viene se anunciarán “algunos ciclos que ya se van a poder duplicar en turno de tarde, de especialidades electromecánicas y otro tipo de especialidades relacionadas con estas empresas” para poder ofrecer más plazas.

Para ello, Esther Gutiérrez ha explicado que están “viendo los espacios de los centros educativos y la demanda” para intentar duplicar aquellos ciclos en los que hay lista de espera en los ámbitos con más posibilidades de empleo, como el tecnológico.

Por otra parte, la consejera ha reconocido que en Extremadura hay que hacer una renovación de ciertos ciclos de FP, algunos de los cuales cuentan con menos de diez alumnos, aunque haya resistencia, sobre todo en algunas localidades más pequeñas, a perder “el ciclo de toda la vida”. “Esos ciclos hay que ir renovándolos de forma progresiva. Ya lo hemos anunciado, lo estamos haciendo poquito a poco”, ha dicho la consejera, quien ha precisado que no se trata de “eliminarlos de la oferta de forma definitiva, sino de buscar otra alternativa con familias profesionales con mucha más salida”.

Ciclos bilingües y con más plazas

Con respecto a la partida de 55,7 millones de euros que el Consejo de Ministros aprobó ayer para la Formación Profesional en Extremadura, Gutiérrez ha destacado que esos fondos vienen “especialmente para aumentar la oferta de plazas y que nuestros ciclos sean bilingües”, algo en lo que ya también se trabaja.

La consejera ha indicado que son son fondos destinados para reforzar y fomentar la FP en la región y ha recordado que Extremadura cuenta ya con un plan elaborado, “una hoja de ruta clara” que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento regional.

Esther Gutiérrez ha insistido en que “la clave es ir renovando, sustituir los ciclos más obsoletos por ciclos con mayores oportunidades, por hacer una difusión fuerte de las oportunidades nuevas de empleo que se van a ofrecer con estos nuevos proyectos, para que estas empresas puedan tener y conseguir estos perfiles profesionales cualificados en nuestra tierra”.

“Nosotros no descartamos que exista gente, incluso extremeños retornados con una alta cualificación que vengan a trabajar en estos proyectos y también gente de otras comunidades, de otros lugares, pero primero tenemos que garantizar que nosotros vamos a dar esa oferta, esa cualificación a todos los extremeños y extremeñas que estén interesados en trabajar en estas nuevas oportunidades laborales”, ha concluido.

Etiquetas
stats