Medio Ambiente rechaza el parque eólico de Robledillo de Trujillo
La Dirección General de Sostenibilidad ha formulado una declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto de instalación del parque eólico “Alijares” de 40 MW e infraestructura de evacuación eléctrica asociada, en el término municipal de Robledillo de Trujillo (Cáceres).
La declaración concluye que dicho proyecto “previsiblemente causará efectos desfavorables significativos” sobre especies catalogadas “en peligro de extinción”, hábitats de interés comunitario y ecosistemas forestales esenciales para la recuperación de estas especies.
También señala posibles perjuicios sobre la integridad y coherencia de la Red Natura 2000, sobre yacimientos arqueológicos y elementos etnográficos, sobre el paisaje y los efectos sinérgicos, al considerarse que las medidas previstas por la promotora no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación.
El parque eólico Alijares, promovido por el Instituto de Energías Renovables SL, estaba compuesto inicialmente por nueve aerogeneradores de 4,5 MW que se reducen a siete aerogeneradores de 6 MW como resultado del trámite de información pública y consultas a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas.
Se trata de aerogeneradores tripalas de 150 metros de diámetro rotor y 105 de altura buje, que se interconectarán mediante dos líneas subterráneas de 30 kV.
Durante el período de información pública, se recibieron alegaciones de dos particulares con fechas 27 de octubre y 11 de noviembre de 2021; y con fecha 9 de noviembre de 2021 la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja también presentó alegaciones al proyecto.
0