Instituciones y partidos políticos inundan las redes sociales para recordar a Fernández Vara
Formaciones políticas, muy especialmente el PSOE, e instituciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones, de Extremadura han trasladado su pésame por el fallecimiento de Guillermo Fernández Vara con mensajes de apoyo a la familia y de recuerdo a su labor.
Fernández Vara, que fue secretario general del PSOE de Extremadura durante 16 años y presidente de la Junta a lo largo de tres mandatos, ha fallecido este domingo a los 66 años.
Instituciones públicas
Desde la Diputación de Cáceres, su presidente, Miguel Ángel Morales, ha subrayado el honor que para él ha sido haber “compartido camino y convicciones”. “Tu ejemplo, tu palabra y tu legado seguirán vivos en mi memoria y en mi corazón”, ha añadido.
También desde esta institución provincial se ha subrayado el perfil de Fernández Vara, “un hombre justo que dedicó su vida a construir una Extremadura de oportunidades, especialmente para los que menos tienen”.
Su entidad homóloga en Badajoz ha lamentado profundamente el fallecimiento del expresidente de la Junta de Extremadura, cuyo compromiso “con nuestra tierra y su entrega al servicio público -según fuentes de la Diputación pacense- dejan una huella imborrable en la historia más reciente de Extremadura”.
“Nos deja un vacío inmenso, no solo en la vida pública, sino también en quienes encontrábamos en él orientación y consejo”, ha escrito en su cuenta oficial el delegado del Gobierno, José Luis Quintana. “¿A quién podré acudir ahora?”, se ha preguntado. El recuerdo y legado de Fernández Vara, ha añadido Quintana, “permanecerán siempre con nosotros”.
Quien fuera consejera de Agricultura en su última etapa como presidente extremeño, Begoña García Bernal, actual secretaria de Estado de Agricultura, ha afirmado que “se va una persona buena, dialogante y honesta”. “Jefe, gracias por todo lo que has sembrado y construido en Extremadura. Ha sido un orgullo formar parte de tu equipo y aprender de ti”, ha agregado García Bernal.
Decenas de ayuntamientos de ambas provincias extremeñas también han trasladado su pésame, como los de Badajoz y Mérida, así como alcaldes a título personal y colectivo de su ciudadanía.
Partidos políticos
Además de los innumerables mensajes y palabras de recuerdo para quien fuera su líder regional desde las agrupaciones locales y provinciales, la Secretaría General del PSOE extremeño ha convocado a toda la militancia a rendir un homenaje “sentido y compartido”-
En concreto, el partido ha convocado cinco minutos de silencio, a partir de las 20,00 horas, a las puertas de las sedes del partido. Asimismo, el PSOE de Extremadura suspende su actividad pública.
Desde el PP, además de su presidenta regional, María Guardiola, otros políticos también han traslado su pésame, entre ellos su portavoz, José Ángel Sánchez Juliá, quien “pese a las diferencias políticas, no puedo dejar de reconocer que dedicó su vida a Extremadura y a los extremeños”.
“Me honró con su amistad y lamento su pérdida. Mis sentidas condolencias a su familia y amigos”, ha escrito el senador extremeño y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Ángel Pelayo Gordillo, cuya grupo parlamentario ha enviado a su familia y amigos sus condolencias.
Unidas por Extremadura también ha lamentado la muerte del expresidente y ha mandado sus más sinceras condolencias a su familia y amistades, especialmente a los afiliados y afiliadas del PSOE, “así como a sus dirigentes, que encontraron en su persona a un referente a seguir”. Esta formación política ha destacado el papel fundamental y clave que ha desarrollado Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura, “especialmente en el desarrollo de la propia autonomía extremeña”.
Además, Unidas por Extremadura ha remarcado su talante conciliador y dialogante que siempre ha mantenido con los diputados y diputadas del grupo parlamentario y que le permitieron llegar a alcanzar consensos importantes para la región. “Se va una forma de hacer política donde se respetaba al oponente político y se llegaba a consensos”, ha afirmado su portavoz, Irene de Miguel.
“Tristeza” en presidentes autonómicos
La muerte del expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha generado “mucha tristeza” en los gobernantes autonómicos tanto del PSOE como del PP, que han destacado el compromiso, la concordia y el sentido de Estado del político extremeño.
El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se ha mostrado conmocionado por el fallecimiento del político extremeño, al que ha definido como “un gran socialista que siempre trabajó por el progreso de Extremadura” y “ejemplo de compromiso con su tierra”.
Para Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, Fernández Vara fue un “portavoz permanente de los intereses y derechos de Extremadura”.
“Con él se va todo un símbolo de compromiso y socialismo, un ejemplo de lo que significa ser presidente autonómico, un referente y un luchador cargado de bonhomía y búsqueda de acuerdos. En tiempos de discordia, él siempre fue un hombre de concordia”, ha resaltado.
Desde Navarra, la presidenta María Chivite ha expresado que sólo puede tener “palabras de cariño y agradecimiento” por las conversaciones, los consejos y las enseñanzas de Fernández Vara: “Una buena persona, un buen político”, ha afirmado.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido la noticia “con mucha tristeza” y ha defendido que fue un “referente político con un profundo compromiso con la construcción de una sociedad más justa” y “un gran presidente de Extremadura” que deja una gran huella en toda España.
Más allá de las diferencias ideológicas, numerosos líderes autonómicos del Partido Popular han lamentado la muerte del político extremeño y han querido dedicarle unas palabras.
De las primeras en despedir al político socialista ha sido su sucesora, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien ha destacado que fue una “figura clave de la política regional que, por encima de cualquier diferencia” siempre le “ofreció un trato cercano y sincero”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que Fernández Vara era “un hombre con sentido de Estado, entregado a su tierra y su gente y comprometido con España”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que lamenta “muchísimo su fallecimiento”: “Como ha sucedido con el presidente Lambán, la política española pierde a un líder socialista con el que se hablaba, se discutía y se llegaba a puntos de encuentro. ¡Una pena!”, ha escrito en X.
Desde la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón ha reconocido que el trabajo de Fernández Vara marcó la historia reciente de Extremadura y desde Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que fue “una gran persona, siempre comprometida con su tierra”.
Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras ha contado que siempre encontró en Fernández Vara “a un hombre capaz, trabajador incansable y defensor de sus ideas con responsabilidad, sentido de Estado y dignidad”.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también ha lamentado profundamente el fallecimiento del político socialista, con quien, ha recordado, coincidió en la responsabilidad de ser presidente autonómico entre 2015 y 2019.
Para la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha coincidido en resaltar que Fernández Vara era un “hombre comprometido con Extremadura y con enorme sentido de Estado”.
1