Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amigos de Monfragüe pide que se suspenda la producción de electricidad en los embalses del parque

Embalse de Torrejón-Tiétar en el parque nacional de Monfragüe, en un año generoso en lluvias

elDiarioex

0

La Asociación Amigos de Monfragüe pide a la Junta de Extremadura, al Gobierno central y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que suspendan los aprovechamientos hidroeléctricos que afectan al Parque Nacional para no dejar exhaustos a los ríos Tajo y Tiétar y el ecosistema que alimentan junto con sus afluentes.

“Y si no lo hacen de forma definitiva, que los suspendan al menos de manera provisional hasta que pase el verano, con el fin de evitar que el Parque Nacional de Monfragüe sufra una nueva agresión”, pide el presidente de la asociación, Francisco Castañares.

La Asociación Amigos de Monfragüe se creó el pasado año con la intención de defender “con uñas y dientes” este espacio protegido “de quienes lo agreden y lo permiten”, y sostiene que Iberdrola ha triplicado su producción de energía hidroeléctrica, “a partir del momento en que supo que la UE autorizaría a España y Portugal a adoptar medidas extraordinarias para reducir el precio de la luz”.

“Y lo ha hecho exclusivamente para obtener enormes beneficios económicos, aprovechando el bajo coste de producción y que los precios están situados en su valor más alto”.

Esa forma de usar los embalses “puramente especulativa”, causó el verano pasado un “tremendo daño” medioambiental a Monfragüe y “si no se pone remedio”, va a volver a ocurrir de nuevo este año, añade la asociación.

Según Castañares la ley prohíbe los aprovechamientos hidroeléctricos en los parques nacionales, “y desde el 5 de diciembre de 2020 toda la actividad hidroeléctrica que realiza Iberdrola en los embalses de Alcántara, Torrejón Tajo y Torrejón Tiétar, es ilegal”, asegura.

Como viene informando elDiarioex, los pantanos de la cuenca hidrológica del Tajo, que como los del Guadiana habían recuperado algunas reservas con las lluvias de primavera, empezaron días atrás a perderlas debido a las escasez de aportaciones que reciben, y a sus desembalses para producir electricidad y para ceder caudal a Portugal.

Los cuatro pantanos extremeños del Tajo importantes para que la concesionaria Iberdrola produzca electricidad son Valdecañas, Torrrejón-Tiétar, Alcántara y Cedillo, y en la última semana Valdecañas y Alcántara perdieron nivel para turbinar, igual que Torrejón-Tiétar aunque éste muy ligeramente, mientras que Cedillo ganó.

Alcántara y Torrejón-Tiétar son los que afectan al parque nacional de Monfragüe.

Etiquetas
stats