Plasencia pide el rescate al Gobierno para pagar la sentencia por las huertas de la Isla

Las antiguas huertas, antes de convertirse en aparcamiento

El Ayuntamiento de Plasencia (41.000 habitantes) pedirá un ‘rescate’ al Gobierno central para poder pagar la sentencia judicial del año pasado que le obliga a pagar 40 millones a los propietarios de la zona de las huertas junto a la Isla, y que fue expropiada para construir un aparcamiento.

Las arcas municipales son incapaces de hacer frente a esas obligaciones, que exceden el montante del presupuesto anual de 35 millones de euros; un pago anual de tres millones, como el que está obligada a hacer la ciudad, impide tener dinero para desarrollar cualquier política.

Un tercio de los propietarios de los terrenos expropiados en las huertas de La Isla de Plasencia rechazaron ayer que el Ayuntamiento utilice suelo residencial como parte del pago, por lo que el Gobierno local prepara ya la petición de un rescate el Estado.

El alcalde, Fernando Pizarro, inició una nueva ronda de contactos con los acreedores de las huertas al objeto de llegar a un acuerdo que evite el colapso de las arcas municipales.

A este primer encuentro estaban citadas dos constructoras locales, una de las cuales acudió al encuentro y la otra ha remitido un escrito con su propuesta, según explicó en rueda de prensa el concejal delegado de Urbanismo y Hacienda placentino, José Antonio Hernández.

El concejal ha calificado la reunión de "cordial" a pesar de que la postura de ambas constructoras ha sido contraria a aceptar que parte del pago de la deuda se realice en suelo.

En julio de 2014, la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) dictó un auto en el que obligaba al Ayuntamiento placentino a abonar 5,5 millones de euros en tres años a los propietarios de las huertas, quienes a partir de la aprobación de la revisión del Plan General Municipal podrán aceptar o no el pago en suelo de la deuda restante, hasta un total de 40 millones.

Tres millones el año que viene

El Consistorio ya ha hecho efectivo los dos primeros pagos (1,5 millones en 2014 e idéntica cantidad en 2015) y tiene pendiente el pago de otros 3 millones en 2016, ya que el TSJEX elevó recientemente en 500.000 euros la cantidad que debe abonar el Gobierno local el próximo año.

En este sentido y ante la necesidad de llegar a un acuerdo definitivo que evite la quiebra de las arcas municipales, José Antonio Hernández ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento "no está cerrado a nada. Lo que queremos es solucionar a toda costa un conflicto que tiene al Ayuntamiento completamente condicionado desde el punto de vista económico".

De igual forma, y ante la negativa de las constructoras a aceptar suelo residencial como parte del pago, el responsable municipal de Hacienda ha adelantado que el Gobierno local prepara ya la documentación para pedir un "rescate" por parte del Estado.

Dicha petición se realizará a través de la disposición adicional introducida en el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y que lleva por título "Financiación de la ejecución de sentencias firmes por parte de las entidades locales".

La solicitud de estas ayudas supone que el Ayuntamiento placentino tendrá que someterse a un plan de ajuste.

“No hay otro remedio”

El portavoz de la oposición, el socialista David Núñez, ha reconocido a eldiarioex que “no hay otro remedio que pedir el rescate” al Gobierno central, y critica al alcalde Pizarro porque no da ningún tipo de información, ni explicación, ni participación, al resto de los partidos: “Nos enteramos de estas reuniones tan importantes, y de su resultado, por los medios de comunicación.

 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats