La consejera de Educación rechaza dimitir ante una oposición que pide consecuencias políticas tras la crisis del transporte
La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha rechazado este jueves presentar su dimisión por el conflicto del transporte escolar porque ha actuado “con lealtad a los extremeños y respetando la ley”, y ha advertido de “las buenas relaciones” que las empresas que no prestaron el servicio mantienen con el PSOE, al que ha acusado de hacer un uso político de una situación “ya resuelta”.
“Tengo la cabeza muy alta, no tengo nada de qué avergonzarme. He estado trabajando junto con todo el equipo de gobierno para defender los intereses de los niños y niñas que usan el transporte escolar, de sus padres, de los extremeños, de las empresas”, ha aseverado en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde este asunto monopoliza este jueves los asuntos del orden del día.
“Aquí quienes tienen que marcharse son los que mienten a los extremeños y, por supuesto, los que burlan la ley, no los que la cumplimos”, ha manifestado a la diputada socialista Ana María Fernández Rodríguez, quien le ha interpelado por la política general de la Junta en esta materia.
También desde el PSOE, su portavoz, María Piedad Álvarez, como replica a la consejera tras su intervención para abordar el transporte público, ha instado a Vaquera a “coger la puerta” de la Asamblea y “desaparecer”, como “hizo Guardiola” durante “la crisis”.
Álvarez ha preguntado “quién mandó el 11 de septiembre, como han denunciado algunas empresas, supuestos empleados públicos a domicilios de empresarios”, una acusación a la que Vaquera ha respondido con la petición de que se aporten pruebas.
Previamente, la consejera ha recalcado que en esta crisis no se ha dejado llevar por las “artimañas” de “unos cuantos que lo único que quieren es sacar rédito económico o político” y ha defendido la “responsabilidad” mostrada por el Ejecutivo a la hora de afrontar este conflicto, que dejó a miles de niños sin transporte escolar en los primeros días del nuevo curso.
Vaquera insinúa “relaciones” de empresas de transporte escolar con el PSOE
En su intervención, ha acusado a los socialistas de querer “tapar el bulto” que tiene su partido, en alusión al procesamiento de su líder, Miguel Ángel Gallardo, por el caso David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y les ha recriminado que hayan decidido ponerse del lado de un grupo “reducido” de empresas, “las más grandes, que son las que menos problemas económicos pueden tener”.
Igualmente, se ha preguntado porqué en el año 2021, bajo el mandato del socialista Guillermo Fernández Vara, “no hubo protestas ni coacciones” cuando se congelaron los precios que se abonan a las empresas prestatarias del servicio, y ahora sí cuando el Ejecutivo de María Guardiola los ha incrementado. En esta línea, ha asegurado que, “presuntamente”, el PSOE tiene “muy buenas relaciones con algunas de esas empresas”, al tiempo que le ha pedido que deje de utilizar el transporte escolar como arma política, dado que el servicio se presta con normalidad desde el 17 de septiembre.
Las peticiones de dimisión de Vaquera han sido reiteradas por los diputados socialistas -también la ha pedido Unidas-, entre ellos Fernández Rodríguez, quien ha responsabilizado asimismo a la presidenta de la Junta y ha acusado al Ejecutivo de presentarse como “víctima” de una situación en la que, a su juicio, ha demostrado incompetencia y falta de talante negociador.
Vox señala a Guardiola
Para Vox, la ultima responsable de “esta crisis, la más grave de las que se recuerdan, es la presidenta extremeña, María Guardiola, cuyo gobierno ”ya no tiene la confianza de los ciudadanos“, donde ”todo es improvisación“ y no hay gestión alguna.
Los socialistas José María Vergeles y Jorge Amado, en el turno de control al Gobierno, han acusado a Vaquera de haber “retorcido” la ley y discriminado a los núcleos rurales, además de haber intentado hacer un “cortafuegos” para que este asunto no salpique a la jefa del Ejecutivo.
Por Vox, Juan José García le ha preguntado si asume en primera persona toda la responsabilidad de la negociación del conflicto o si, por el contrario, hizo lo que le mandaron de instancias superiores. “Cada consejero es el responsable último de su área y las acciones” que en ella se deciden, por lo que “tanto la interposición como la retirada de la denuncia -a las empresas que no prestaron el servicio- corresponde en exclusiva a mi incumbencia”, le ha respondido.
El parlamentario ha acusado además a la Junta de haber “pasteleado” con esta denuncia para intentar “coaccionar” a las empresas, pero “al final le ha salido mal porque se han bajado del carro y han tenido que aumentar la partida económica”, ha señalado.
Por contra, el PP ha respaldado la gestión de Vaquera y ha aseverado que el origen de lo sucedido está “en la herencia recibida de parálisis” por parte del Ejecutivo socialista anterior.
0