Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro de los cinco concejales PSOE que gobiernan en Salvatierra presentan la dimisión

El alcalde de Salvatierra, Francisco Saavedra, en el centro, junto a los cuatro concejales que ahora le dejan solo

elDiarioex

16 de noviembre de 2022 10:49 h

0

La alcaldesa en funciones de Salvatierra de los Barros (Badajoz), Amelia Rodríguez, y otros tres concejales del Grupo Municipal Socialista que gobierna en mayoría, han presentado su dimisión por la “falta de transparencia” y los “engaños” del alcalde del mismo partido, Francisco Javier Saavedra, respecto al proyecto del vertedero de residuos industriales.

Este último, Saavedra, firmó hace tres días un decreto de sustitución por el que se apartaba temporalmente del cargo “por motivos de salud”, aunque mantenía su acta de edil.

Dimiten ahora cuatro de los cinco ediles con los que cuenta el PSOE en la corporación, y son: Amelia Rodríguez, Tomás González, María Antonia Méndez y Aitor Borrego, por lo que Saavedra sería el único concejal socialista que se mantendría en el escaño. 

En las últimas elecciones municipales, el PSOE sacó cinco y cuatro el PP.

En un comunicado los dimisionarios explican que han registrado este martes su escrito de renuncia por los “engaños sistemáticos” que han sufrido por parte de Saavedra y la desconfianza que les ha generado la falta de información respecto al proyecto de vertedero “que el alcalde pretendía instalar en la localidad”.

El alcalde habría llevado todo el tema “en secreto”. No ha sido claro con nosotros y aportaba información de relevancia con cuentagotas“.

Le obligaron a apartarse

Los cuatro concejales socialistas que ahora se van le exigieron la dimisión en dos ocasiones y pruebas de su relación con la empresa promotora del proyecto, lo que rechazó en ambos casos.

Tras la polémica de estas semanas, los concejales socialistas llegaron a un acuerdo con Saavedra para que se retirara de sus funciones y dejara al equipo de Gobierno seguir trabajando en favor del pueblo, “pero nunca lo hizo”.

Finalmente, “en los últimos días mi cuerpo ha dicho basta y he tenido ciertas complicaciones de salud que me han llevado al hospital en varias ocasiones”, explicaba Saavedra cuando por fin se apartó temporalmente del cargo de alcalde.

Tras la publicación del decreto del alcalde la semana pasada en la que delegaba sus funciones, “comenzamos a recibir amenazas por parte del entorno del alcalde”, han asegurado, al que acusan de llevar a cabo “prácticas mafiosas”.

Amenazas como que no “iban a parar hasta destrozarnos la vida, que no íbamos a tener dinero para los ansiolíticos que íbamos a tener que comprar o que iban a morir matando”.

Reunión con la plataforma

Estas dimisiones se producen un día después que la Plataforma Salva tu Tierra, colectivo constituido por vecinos del municipio para rechazar el proyecto mantuviera una reunión con el equipo de Gobierno local, con Amelia Rodríguez, alcaldesa en funciones, a la cabeza.

En dicho encuentro la plataforma trasladó su desconfianza ante la postura que ha mantenido el Ayuntamiento desde el principio. Según detallaron en un comunicado, en dicha reunión reprocharon que el ayuntamiento promovió, con su alcalde Saavedra Salguero al frente, la búsqueda y adquisición de terrenos para la instalación de un proyecto industrial.

También que se contactó con propietarios e incluso se facilitaron las dependencias municipales para reuniones con los propietarios y firma de contratos de opción de compra, y se preguntaron si en ese momento no se tenía información sobre el proyecto y si no hay documentación al respecto.

Además, este colectivo trasladó su desconfianza de que nadie leyese la solicitud de compatibilidad urbanística presentada por la empresa 3RS Gestión MA Extremadura S.L, acompañada del informe técnico correspondiente, donde ya se podía ver la magnitud del proyecto y qué tipo de residuos se iban a tratar.

Se sabía desde el principio

La plataforma también lamentó que una vez que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el anuncio por el que se sometía a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental del vertedero, desde el ayuntamiento se trasladase la imagen de desconocer el alcance del proyecto.

El proyecto de este “complejo de gestión medioambiental”, con capacidad para gestionar casi 300.000 toneladas al año de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, saltó a la opinión pública el pasado 5 de octubre cuando la Consejería para la Transición Ecológica publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) que se sometía a información pública la solicitud de autorización ambiental y el estudio de impacto ambiental de estas instalaciones.

En solo dos días, alrededor de 1.600 vecinos de esta localidad y de municipios limítrofes firmaron una declaración contra la empresa o y constituyeron una plataforma de rechazo. 

Saavedra, aún como alcalde, también se pronunció en contra de la instalación de este macrovertedero. “No voy a firmar ese proyecto”, dijo en una rueda de prensa en la que reconoció que la empresa promotora se dirigió al Ayuntamiento para solicitar formalmente la calificación como suelo industrial de unos terrenos que habían sido adquiridos a una decena de propietarios del municipio antes de la publicación en el DOE. 

Rechazo social

El pasado 22 de octubre, una multitudinaria manifestación, en la que se dieron cita vecinos de una veintena de municipios pacenses, desafiaron a la lluvia para expresas el rechazo a este proyecto. Dos días después, la Junta anunció el archivo del expediente del proyecto por “la no atención de la empresa promotora de la petición para facilitar en plazo la documentación requerida” para subsanar el expediente.

Sin embargo, la firma promotora, 3RS Gestión MA Extremadura, presentó un recurso de alzada contra esta decisión, el cual fue rechazado por el Ejecutivo autonómico.

Durante el pleno de la Asamblea de Extremadura del pasado 28 de octubre, la consejera para la Transición Ecológica, Olga García, afirmó que el expediente administrativo ha seguido la tramitación común con “total transparencia” por parte de la Junta, sin ningún tipo de ocultación y que se hizo público, “cuando tenía que hacerse”, en el Diario Oficial de Extremadura al anunciarse que se sometía a información pública. 

Además, apuntó que la empresa podría volver a presentar un nuevo proyecto. En este sentido, la citada plataforma ciudadana ya expuso sus dudas de que el archivo del proyecto “sea el fin” del mismo. Tememos que el proceso se reactive después de las elecciones“.

Etiquetas
stats