Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP cierra la puerta a Vox en Cáceres para gobernar en minoría la segunda ciudad de Extremadura

El alcalde electo de Cáceres, Rafael Mateos, atiende a los medios

elDiarioex

0

Ninguna de las grandes ciudades de Extremadura contará con gobiernos en los que participe Vox. El PP tiene mayorías absolutas en Badajoz y Plasencia, y el PSOE en Mérida, Almendralejo y Villanueva de la Serena, por lo que Cáceres era la única opción que le quedaba a la extrema derecha de participar en el Ejecutivo de la segunda ciudad de la región. Sin embargo, el PP ha cerrado la puerta a Vox, que además de acceder al Gobierno local pretendía cerrar un pacto de legislatura y hacer valer los dos ediles que ha conseguido y que son necesarios para que el bloque de derechas sume la mayoría absoluta.

No obstante, el candidato popular, Rafael Mateos, se ha mostrado abierto “a llegar a acuerdos puntuales con todas las formaciones”. “Somos fuerza mayoritaria y estoy convencido de que el próximo 17 de junio seré alcalde”, ha señalado este viernes Mateos a los medios tras una primera toma de contacto con el portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez, “más en el plano personal que político”.

“Ellos nos trasladan que tienen la intención de entrar en el gobierno y nosotros les hemos dicho que nuestra propuesta pasa por gobernar en minoría y llegar a acuerdos puntuales con los diferentes grupos”, ha subrayado Mateos que será investido alcalde al ser la lista más votada con 11 ediles, frente a los 10 del PSOE, los 2 de Vox y otros 2 de Unidas Podemos.

Mateos ha tendido la mano a todas las formaciones políticas, no solo a Vox, sino también al PSOE y a UP para llegar a acuerdos en las cuestiones importantes para la ciudad pues, ha subrayado, hay que garantizar cuatro años “tranquilos” en los que se pueda avanzar.

Según el candidato popular prima el sentido común y el interés general de los cacereños, y se ha mostrado convencido de que Vox entenderá “que somos la fuerza mayoritaria y que tenemos una mayoría lo suficientemente amplia como para gobernar en solitario”.

En cualquier caso, Gutiérrez y Mateos se han emplazado a otra reunión la próxima semana. “Habrá que llegar a acuerdos en cuestiones importantes, como una modificación del Plan General Municipal, aprobación de presupuestos y ordenanzas, pero igual que se han llegado en esta legislatura y en la anterior”, ha apuntado.

En esta legislatura que finaliza el PSOE ha gobernado con nueve ediles de un total de 25 que tiene la corporación municipal y en la anterior la popular Elena Nevado tuvo que pactar con Ciudadanos para asegurarse su investidura.

Según ha expresado Mateos este viernes, va a intentar cerrar un acuerdo “con todos los grupos” para que en esta legislatura se garantice la gobernabilidad de Cáceres.

Cuestionado por la marcha de la política del alcalde en funciones, Luis Salaya, y el hecho de que la actual secretaria local del PSOE y diputada por Cáceres en el Congreso, Belén Fernández, le sustituya como portavoz del Grupo Municipal Socialista en el consistorio, Mateos ha valorado positivamente que haya sido una “transición rápida y sin ruido”.

“Es una buena noticia, ya negocié con Fernández cuestiones de Personal cuando fue edil” en la oposición en última legislatura de Nevado (2015-2019), ha recordado. “Conoce la ciudad y el Ayuntamiento, y desde una oposición responsable, sabrá valorar el esfuerzo y las cuestiones importantes para la ciudad”, ha agregado. 

Etiquetas
stats