Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara advierte en Santiago que la despoblación se afronta con inmigración, empleo decente y viviendas dignas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en Santiago de Compostela

Santiago Manchado

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado este martes en la 'cumbre de Santiago', que la despoblación, uno de los principales factores que comparten las ocho comunidades autónomas reunidas en Galicia para fijar una postura común de cara la negociación de un nuevo modelo de financiación, se afronta “atrayendo inmigración” y no solo con políticas que combatan el crecimiento vegetativo negativo.

Fernández Vara también ha explicado que la “mejor manera” de trabajar por el reto demográfico es con “empleo decente y viviendas dignas para la gente”, aunque ha admitido que la solución no es sencilla pero no es “solo un problema de una parte del país”.

Los presidentes de Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Asturias, Aragón y Cantabria, además del de Extremadura, han firmado una declaración conjunta de 14 páginas con 35 puntos en la que reclaman que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta aspectos como la dispersión de la población o su envejecimiento para garantizar unos servicios públicos y sociales de calidad a cualquier ciudadano, con independencia del lugar en el que resida.

En este sentido, el presidente de Extremadura ha invitado a reflexionar sobre “qué tipo de Sanidad se desea tener y cómo queremos que sea antes de saber cuánto cuesta”. Fernández Vara ha señalado que uno de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario, “tras el largo invierno provocado por la pandemia”, es la jubilación masiva de profesionales. De hecho, la declaración de Santiago pone el foco en la puesta en marcha de un plan nacional para impulsar la contratación de nuevos médicos en Atención Primaria y Pediatría, entre otros aspectos.

Etiquetas
stats