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Los ayuntamientos extremeños ultiman la entrada de los nuevos límites velocidad

Santander extiende la limitación a 30 km/h a Floranes, Vargas y Fernández de Isla

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Los ayuntamientos extremeños ultiman la señalización de velocidad de sus calles de un solo carril por sentido ante la entrada en vigor, el próximo 11 de mayo, del límite general de 30 km/h para este tipo de vías, si bien numerosos municipios ya adaptaron hace tiempo esta medida.

La norma que el 11 de mayo entrará en vigor se refiere a la modificación del Reglamento General de la Circulación, aprobada justo seis meses antes de esta próxima fecha mediante un real decreto, por la que se cambian los límites de velocidad en vías urbanas y travesías.

A partir del 11 de mayo

Por tanto, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Principales ciudades

Desde las Áreas de Seguridad y Movilidad de varios consistorios se ha remarcado, tal como han informado a EFE, que esta medida “mejorará la seguridad vial y de peatones”, así como la calidad de vida, pues conllevará una reducción de ruidos y de gases contaminantes“.

“Se trata de un parámetro que ayudará a conseguir una ciudad más amable y segura para todos”, ha afirmado el edil de Interior de Plasencia, David Dóniga, cuyas vías del casco histórico deben compartir conductores y peatones.

Plasencia ya aprobó una modificación de la ordenanza de movilidad que limita la velocidad a 20 kilómetros en todo el casco histórico y a 30 en otras nueve calles del centro de la capital del Jerte.

De hecho, varias calles lucen ya las nuevas señales de límite de velocidad, si bien se trata de material que ya se encontraba en los almacenes municipales.

Según el informe elaborado por el intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor, base de la modificación planteada, el límite a 30 kilómetros se establece en todas la vías que comprenden las calles Juan Carlos I, avenida de La Salle, Alfonso VIII, Calvo Sotelo, Eulogio González, Puerta de Coria, ronda Higuerillas, ronda del Salvador y Pedro de Lorenzo.

La nueva ordenanza recoge dos excepciones -permitidas por la nueva norma nacional- que afectan a la calle Julio Durán, entre la glorieta de Donantes de Sangre y la avenida de Salamanca, y la circunvalación sur.

Para la primera se ha establecido un límite de 50 km/h porque en cumplimiento del real decreto se trata de una vía de dos o más carriles por sentido de circulación, y para la segunda, para la ronda sur, se eleva el límite actual de 50 km/h hasta los 70.

“Con este límite conseguiremos reducir los ruidos producidos por los vehículos al circular a una menor velocidad, lo que supone una mayor calidad de vida, y aumentaremos la seguridad de los peatones de una manera importante, ya que a una velocidad de 20 km/h se reducirán los atropellos de manera muy considerable, así como los efectos de los mismos”, ha asegurado.

El 90% de las calles de Mérida son de un solo carril, para las que se establece el límite de los 30 km. En un 8 % de las restantes se limitará a 20 km y el resto a 50 km.

El Ayuntamiento de Mérida va a acometer una campaña informativa a través de medios de comunicación y redes sociales, y ha iniciado los trabajos de cambio de señalización.

En Cáceres, el concejal de Tráfico y portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán, ha asegurado que vienen trabajando en la implantación de la medida “desde el día que salió la modificación del reglamento”. Así, las Áreas de Infraestructuras y Policía Local ya han analizado las calles afectadas y aquellas en las que fuera necesario tomar alguna decisión.

Ha apuntado a que el principal cambio será la reducción de Ronda Norte a 50 kilómetros/hora y que el cambio de señalética se inició el pasado martes.

En cuanto al número de vías a las que afectará la medida, Licerán ha explicado que “muchas menos de las que cabría esperar, pues toda la zona centro ya está reducida a 30 en numerosas calles por la red de carriles compartidos, y a 20 en el entorno de la ciudad monumental o en las vías con plataforma única”, como la zona de los ‘Obispos’ y Pizarro.

“Cáceres tiene más de mil calles de las que 72 tienen algún tramo con más de un carril por sentido de circulación”, precisa el edil.

La reducción de la velocidad tiene una “influencia directa” en la bajada de la siniestralidad (40% estimado) y en la “reducción de gases contaminantes”, defiende el portavoz del ejecutivo cacereño.

Licerán ha asegurado que “no es necesaria una gran inversión en señalética” ante la modificación del reglamento porque “en los núcleos urbanos solo está indicada la limitación a 50 en las entradas y en las salidas de la ciudad.

Además, el Gobierno local ha avanzado que durante la primera semana “el radar solo se instalará informativamente para conductores que superen la velocidad”.

En Badajoz, el límite genérico será de 20Km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, una medida ya establecido en el Caso Antiguo y centro.

A 30 km/hora en vías de dos o más carriles por sentido de circulación y se implantará en las avenidas Carolina y Coronado y Ricardo Carapeto. 

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