Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los extremeños, satisfechos con la sanidad en 2023 a pesar de las listas de espera

Miembros del Servicio Extremeño de Salud (SES), en una fotografía de archivo

elDiarioex

0

El grado de satisfacción de los extremeños con el funcionamiento del sistema sanitario público es de 6,22 puntos sobre 10, prácticamente igual que la media española, según el barómetro sanitario de 2023 del Ministerio de Sanidad que se ha publicado este miércoles, que recoge que el 47,2 % de la población de la región considera que el problema de las listas de espera siguen igual.

El 44,8 % de los extremeños considera que “funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios” y el 25,2 que “necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan”.

A la hora de elegir si acudirían a un centro público o privado, los extremeños se decantan de forma muy mayoritaria por la sanidad pública. Así, el 72,5 optaría por la pública para ir al médico de cabecera, el 62 % para la consulta especializada, el 81,2 % para el ingreso hospitalario y el 79,9 % para urgencias.

En la encuesta, el 89,5 % de los extremeños dice contar con sanidad pública y el resto cuenta con mutuas o seguros privados; un 0,5 % asegura no tener ni sanidad pública ni privada.

Extremadura le da 6,43 puntos a la atención primaria, 5,95 a la especializada y 6,41 a las urgencias hospitalarias. A las urgencias del 112 y 061 les da 7,41 puntos, a las urgencias de atención primaria un 6,22 y a la asistencia hospitalaria un 7,25.

Según el barómetro, la espera para ser atendidos en Extremadura por el médico de cabecera es de 6,61 días. A la pregunta sobre qué no funcionó ante un “verdadero problema de salud”, al 45 % le dieron cita para muchos días después y se fue a urgencias.

El 58,5 % ha tenido una cita telefónica con el médico de cabecera los últimos doce meses y el 43,8 % está de acuerdo con este sistema. Además, el 8,74 % de los extremeños aboga por dedicar más recursos a la atención primaria.

Datos nacionales

En cuanto los datos a nivel nacional, las urgencias del 112 y 061 y la asistencia en los hospitales públicos son los servicios sanitarios más valorados por los españoles, con un notable (7 sobre 10), según el barómetro sanitario de 2023 del Ministerio de Sanidad, que también constata satisfacción en la atención primaria, según afirma el 81,4% de pacientes.

En vísperas de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebre con las autonomías una reunión monográfica sobre la saturación de la atención primaria, el barómetro sanitario revela una satisfacción con el funcionamiento del sistema público dado que la puntuación global de la población es de un 6,27, prácticamente igual que un año antes que fue de 6,26, si bien registra un descenso de casi medio punto (47 centésimas) en relación con la prepandemia, en 2019.

Los servicios de atención primaria, en el foco de la sanidad pública en este momento por falta de recursos y listas de espera, se valoran con un 6,37 en el caso de las consultas con los médicos de familia, y con un 6,35 cuando se trata de los servicios de urgencias de estos centros.

Los que opinan que el sistema funciona mal y necesita cambios profundos se mantiene igualmente estable, con un 14,3 % en 2023, frente al 14,5 % en 2022. 

Etiquetas
stats