Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara espera que los PGE incluyan partidas presupuestarias para la autovía Cáceres-Badajoz

El primer tramo de la futura autovía se licitó el pasado mes de septiembre

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confía en que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplen las partidas “comprometidas” en materia de infraestructuras para la región, como por ejemplo para el impulso de la autovía Cáceres-Badajoz y la alta velocidad ferroviaria.

A preguntas de los medios en Badajoz, Fernández Vara ha destacado además la importancia social que tendrán estas cuentas para la comunidad porque unas 240.000 personas verán incrementadas sus pensiones en un 8,5 por ciento y unos cien mil empleados públicos sus salarios un 9,5 % en tres años.

Habrá además un “incremento importante” para la dependencia o “muchos recursos” para implementar el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda, ha destacado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Si a ello se une los próximos presupuestos de la Junta de Extremadura, con la reducción de tasas y precios públicos en distintos ámbitos, se trata de un “gran esfuerzo” en “tiempos difíciles”, ha señalado.

En este marco, Fernández Vara ha valorado la reunión mantenida entre la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, con los grupos políticos y agentes sociales y económicos para negociar las próximas cuentas regionales.

“Ahora se pasará a precisar más con los grupos y hay hasta diciembre para ir introduciendo enmiendas al presupuesto y continuar con este acercamiento”, ha dicho.

Ha añadido que su Gobierno ha planteado esta negociación “como una necesidad en tiempos de crisis como los actuales, aunque no sea necesario aritméticamente, pues muchos ciudadanos agradecen estos puntos de acuerdo, de ahí que se haya hecho este esfuerzo”.

Por otra parte, y preguntado por el proyecto de la gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata, Fernández Vara ha incidido en que “se sigue trabajando con la empresa en todo lo que significan los trabajos previos para que el proyecto sea una realidad”.

El presidente extremeño ha insistido en que “aunque en España se pongan de moda según qué términos, ya se cree que en el país no se puede hacer nada” al margen de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE).

“Se pueden seguir haciendo muchas cosas al margen de los fondos PERTE”, ha reiterado

Etiquetas
stats