Libro sobre el ferrocarril Mérida-Sevilla, la primera conexión norte-sur del oeste español
La línea ferroviaria Mérida-Sevilla convirtió a la ciudad extremeña a finales del siglo XIX en el nudo troncal de una red regional de ferrocarriles que llegó a contar con casi mil kilómetros en su mejor momento, en 1962. Se trata de la primera línea norte-sur del occidente español según Juan José Ramos Vicente, autor del libro que sobre esta construcción presentará el próximo jueves 31 en el centro cultural Alcazaba de Mérida.
Será a las siete de la tarde en la sala de conferencias (tercera planta) para la explicación de un estudio que ya ha sido presentado en otras ciudades como Madrid o Cáceres, y la introducción corre a cargo de Juan David Gallardo Jiménez, secretario de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril.
La línea Mérida-Los Rosales (Sevilla) forma parte de la segunda gran oleada de proyectos ferroviarios del siglo XIX, y aunque autorizada en 1869, hasta una década después no quedó terminado el primer tramo de Mérida a Zafra, para seis años después llegar a la capital andaluza.
Uno de sus hitos en la capital extremeña es el puente metálico sobre el río Guadiana bautizado popularmente como 'Puente de Hierro'.
A los pocos años de entrar en explotación pasó a ser propiedad de la compañía Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA), y con ese tendido Extremadura consiguió un acceso al Atlántico vía puerto fluvial de Sevilla, un acceso que posteriormente se mejoró con la línea de Zafra a Huelva según refiere el autor del libro, que ya está trabajando sobre otra línea extremeña para un nuevo volumen.
0