Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convoca a toda prisa un pleno para hacer inútil una protesta vecinal

Mapa con la ubicación de la nueva industria de residuos tóxicos y peligrosos en Malpartida de Plasencia

José L. Aroca

Marcelo Barrado, alcalde por el PP en Malpartida de Plasencia, es uno de los más rápidos del Oeste. Al ver que una plataforma de vecinos y los partidos de oposición le montaban una protesta para el próximo sábado, contra la instalación en la localidad de plantas de residuos peligrosos y tóxicos, ha convocado a toda prisa un pleno extraordinario el día anterior para aprobar la medida, aprovechando la mayoría absoluta con la que cuenta su partido.

Este miércoles el alcalde ha convocado con la antelación mínima legal, 48 horas, un pleno extraordinario que tendrá lugar en el Ayuntamiento mañana viernes a las diez de la mañana, para aprobar un cambio en las normas urbanísticas que permitirá las industrias de tratamiento de residuos.

La maniobra ha dejado estupefactos a personas como el concejal de Izquierda Unida Javier Mateos, contrario a la medida y que desde hace días participa en la difusión de la concentración que está solicitada para el sábado, a las doce de la mañana, en la plaza de San Gregorio de Malpartida. Por un lado se pueden encontrar con que el día de la cita, los hechos se hayan consumado y no tenga remedio, pero por otro quizá esta aceleración del alcalde pueda indignar aún más a los que están en su contra.

Junto al parque nacional de Monfragüe

La ubicación de Malpartida (4.700 habitantes) no es una cualquiera; se trata de una de las localidades cabecera y de las que más ha apostado por el turismo enfocado al parque nacional de Monfragüe y reserva de la Biosfera, que ocupa una buena parte de su término municipal. El sábado la plataforma Malpartida Limpia quiere hacer un llamamiento no sólo contra la instalación de esas industrias, sino a favor de la transparencia en la tramitación de asuntos tan importantes, que según el concejal de IU, Javier Mateos, está siendo del todo opaca por el alcalde en particular, que cuenta con 6 concejales frente a 5 de PSOE e IU sumados.

Un alcalde que en su opinión está eludiendo los mecanismos de difusión y participación públicos y administrativos para que los ciudadanos sean partícipes y conocedores de tal asunto de impacto general.

La oposición espera que alguno de los concejales del PP entre en razón y no participe en la aprobación del asunto.

Etiquetas
stats