La operación contra el yihadismo en Mérida es la sexta en los últimos años en Extremadura
La operación conjunta de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra desplegada este martes en el ámbito del terrorismo yihadista en Mérida, así como en varias localidades barcelonesas, se suma a otras desplegadas en Extremadura a lo largo de los últimos años.
Septiembre de 2017
La lucha contra el terrorismo yihadista en la comunidad autónoma extremeña tuvo su primer gran operativo en septiembre de 2017 con la detención en Mérida (Badajoz) de un hombre por su presunta integración en el aparato tecnológico de I+D+I de DAESH, organización terrorista para la que buscaba drones y otro material, además de participar en la financiación la organización terrorista.
El detenido, de 34 años y de nacionalidad bangladesí, constituía “el último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas, así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso”, según informó entonces el Ministerio del Interior.
Esta persona fue arrestada como “una pieza clave” dentro del denominado Batallón de Desarrollo Tecnológico del DAESH, considerado por los expertos antiterroristas uno de los “brazos más secretos y sofisticados” del grupo terrorista. Su hermano mayor lideró esa rama tecnológica desde Siria hasta su fallecimiento en Raqqa a finales e 2015.
En el marco de la estrategia de la organización terrorista de potenciar sus capacidades técnicas en zona de conflicto, el detenido en esta operación de 2017 empleaba sus conocimientos científico-técnicos para ejecutar búsquedas en Internet sobre la adquisición de drones y otros materiales de doble uso. El objetivo era adquirir ejemplares comerciales para su posterior adaptación como elementos de combate dentro de la maniobra global de DAESH en el desarrollo de su programa militar. El detenido se instaló en España a finales de 2015 para ocultarse después de que se desarticularan las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladesh.
Noviembre de 2022
Otra operación policial tuvo lugar en noviembre de 2022, cuando la Audiencia Nacional ratificó la expulsión de Yahya Benaouda, líder musulmán en localidad cacereña de Talayuela, acusado de difundir el salafismo y por otras actividades contrarias a la seguridad nacional.
Noviembre de 2023
Un año después -noviembre de 2023-, el imán de Badajoz, Adel Najjar, fue detenido junto a otras tres personas en Madrid, otra en Zaragoza y una última en Valencia por presunta pertenencia a una organización que enviaba supuestamente dinero a la milicia yihadista 'Jaysh al Islam', colaboradora de Al Qaeda en Siria.
Días después de su arresto, el juez Manuel García Castellón puso en libertad con medidas cautelares al imán, nacido en Gaza, tras comparecer en la Audiencia Nacional en el marco de la misma causa por la que en 2021 se envió a prisión al tesorero de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) por supuesta pertenencia a organización terrorista y financiación del terrorismo desviando ayudas humanitarias destinadas a niños huérfanos de Siria.
Además de los arrestos, la Policía practicó siete entradas y registros simultáneos, uno de los cuales se produjo en la mezquita de Badajoz, y otro en la vivienda de Najjar, también responsable regional en Extremadura de la Comisión Islámica de España. Tras su puesta en libertad, Najjar afirmó en una entrevista EFE que su papel como imán “ha sido, es y será estar contra todo tipo de terrorismo, su financiación o colaboración”, pues rechaza “cualquier tipo de terrorismo y radicalismo”.
En noviembre del pasado año la Guardia Civil detuvo a un menor de 16 años en Plasencia (Cáceres) por difundir material propagandístico de Daésh a través de plataformas de comunicaciones de videojuegos, donde animaban a seguidores a emplear estos servidores para captar y adoctrinar a otros terroristas.
La operación, dirigida por la Fiscalía de Menores y el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional, se inició gracias a una investigación que permitió determinar que, aparte de autoadoctrinarse, este menor y otro arrestado en Baleares ejercían una actividad de colaboración con la estrategia de Daésh.
Un mes después, la Policía Nacional detuvo a varias personas, una de ellas en Cáceres, por integración y colaboración con Daésh, en una operación internacional que, tras más de dos años de pesquisas, supuso la desarticulación de parte de los canales de infraestructura de la organización yihadista en Europa, Oriente Medio y el Magreb.
0