Peligro para el tráfico por nieblas en varios puntos de Extremadura, después que el 112 diera alerta nocturna
La Dirección General de Tráfico ha avisado de peligro por niebla en varios puntos de las carreteras extremeñas, que sumaban un total de cinco a las diez y media de la mañana, eso después de que el 112 Extremadura diera un aviso nocturno de alerta amarilla por ese mismo motivo.
A las 7.34 Tráfico daba el aviso en la A-66 en el kilómetro 606 junto a la población pacense de Aljucén, de visibilidad reducida, y a las 7.45 hacía lo mismo en los 55 kilómetros que hay en la provincia de Cáceres entre Grimaldo y Valdesalor de la misma autovía.
A las 7.47 se incorporaba en estos avisos la autovía A-5 Madrid-Badajoz en los 50 kilómetros que hay entre los núcleos de población cacereños de Belén y Alonso de Ojeda.
Posteriormente Tráfico ha lanzado otros dos avisos de peligro por niebla en la A-5, en los 23 kilómetros que hay en la provincia de Cáceres entre Almaraz e Higuera, y en los 113 kilómeros que van desde Alonso de Ojeda hasta la frontera de Caya en Badajoz, igualmente por visibilidad reducida.
Paralelamente ha ido dando advertencias de peligro por obstáculo fijo en la calzada en Almendralejo, Zorita y Valdivia.
El 112
Previamente el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura había dado la alerta amarilla por nieblas en la zona de Vegas del Guadiana, en Badajoz, desde las 00:00 horas hasta las 08:00 de este lunes
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperaba una visibilidad de 200 metros.
Recomendaba a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local.
A los ciudadanos se les recomienda precaución en carretera, dado que conducir con niebla requiere adaptarse a unas condiciones especialmente complicadas; el campo de visión es mucho menor, por lo que hay que adaptarse a la visibilidad que tenemos reduciendo la velocidad, aumentando la distancia de seguridad y siguiendo las marcas longitudinales de la carretera si no existe otra referencia.
Las luces antiniebla traseras son obligatorias cuando hay niebla densa, pero se deben usar solo cuando realmente se necesitan para evitar deslumbramientos al conductor que circula por detrás. Asimismo, es conveniente evitar el uso de luces de largo alcance ya que rebotan en la niebla y, sobre todo, prestar mayor atención a los vehículos de dos ruedas y a peatones.
0