Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Periódico Extremadura cumple 100 años

periodico extremadura

elDiarioex

0

El Periódico Extremadura, diario decano en la región, ha compilado sus 100 años de vida en una publicación especial de 220 páginas, en la que realiza un viaje por su trayectoria y resume un siglo de historia y la transformación del periodismo, desde que el rotativo ubicara su redacción originalmente en el Palacio de la Generala de Cáceres hasta la inmersión digital del siglo XXI. 

El suplemento que ha elaborado con motivo de su centenario -que se celebra este sábado y domingo- fue presentado en el chalé de los Málaga en Cáceres por el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera; su gerente, Jesús Contreras; y el coordinador de la publicación, Juan José Ventura. 

En la confección del especial también han participado los periodistas Alberto Manzano y Sara Portillo, y ha contado con la colaboración de la plantilla del rotativo. 

El suplemento, que se entrega gratis con el periódico de este sábado, incluye 280 fotografías, la mayoría de ellas históricas, de los momentos clave de la historia de la región en este periodo. 

Ofrece más de 60 artículos en profundidad, 23 salutaciones institucionales y 17 textos literarios de primeras firmas escritos ex profeso para la publicación¨, de autores como Álvaro Valverde, Diego Doncel, Eugenio Fuentes, Pilar Galán y Gonzalo Hidalgo Bayal, entre otros. 

Cid de Rivera ha subrayado que el periódico es testigo vivo de la historia de la región, pues nació en el reinado de Alfonso XIII y ha pasado por la Guerra Civil y la dictadura de Franco hasta la democracia actual. 

“Nuestra hemeroteca es un depósito de la historia, que contribuye al asentamiento de la democracia y de la identidad regional”, ha afirmado. 

El especial también glosa la historia del propio rotativo desde que naciera en el Palacio de la Generala hasta su última traslado a la céntrica calle Doctor Marañón. 

También aparecen sus 14 directores a lo largo de su historia, desde Tomás Murillo (desde 1923 hasta 1927) hasta el actual, pasando por otros como Germán Sellers (de 1971 a 1987) y la única directora del diario hasta la fecha, Nieves Moreno (de 1998 a 2000). 

“Es un documento histórico, único sobre la historia de Extremadura y sobre una fascinante aventura empresarial y periodística”, ha afirmado Ventura. 

Según ha expresado, es un libro de consulta, tanto para profesionales de la información como para cualquier ciudadano, que supera la obsolescencia del ejemplar diario y que no está hecho con afán enciclopédico. 

“Es un compendio de noticias, datos y curiosidades sobre Extremadura”, ha añadido. 

Si al fundador de el Periódico Extremadura, el obispo Pedro Segura Sáenz, le hubiesen dicho en 1923 que su diario católico (compuesto entonces letra a letra) iba a durar un siglo y leerse en todo el mundo a través de internet, con redactores que envían sus textos y fotos al instante desde donde se producen, “pensaría que es un milagro”, ha ironizado el coordinador del suplemento.  

El director del diario ha adelantado algunos de los homenajes y actividades que salpicarán este año 2023 con motivo del centenario. 

Así, este sábado el cupón de la ONCE se dedica al centenario del rotativo -ya lo hizo el pasado día 25 de marzo la Lotería Nacional- y el domingo 2 se repartirá un cupón con el periódico que se podrá recortar y canjear, del 9 al 15, por una camiseta conmemorativa. 

El próximo 10 de abril, en el Palacio de la Generala, habrá un acto-homenaje con la colocación de un monolito con una placa conmemorativa del momento de su fundación. 

También se desplegará una lona de gran formato en el edificio de los sindicatos, en la avenida Clara Campoamor, para “recordar a los cacereños que tienen un periódico centenario en su ciudad”, en palabras de Cid de Rivera. 

En mayo se han programado unas jornadas de periodismo en la Faculta de Periodismo de Badajoz para analizar la situación y el futuro de la profesión, con periodistas de todo el territorio nacional. 

Ese mismo mes, en las Ferias de San Fernando de Cáceres, El Periódico Extremadura instalará una caseta en el recinto ferial para celebrar junto a los cacereños el centenario y ya en junio se entregarán los Premios Empresarios del Año, que este año se centrarán en el centenario del periódico con un evento especial en el Castillo de la Arguijuela. 

La programación del segundo semestre del año, con motivo del centenario, se anunciará próximamente.

Etiquetas
stats