Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Qué hacer en Navidad en Extremadura? Cientos de actividades lúdicas invitan a no parar en estas fechas

Plaza de Mérida en el acto del encendido de las luces de Navidad

Inmaculada Franco

0

La navidad ha llegado ya a Extremadura y lo ha hecho con programaciones que suman más de 400 actividades en las tres capitales de Badajoz, Cáceres y Mérida, a las que habría que sumar el sinfín de actos que se celebrarán a lo largo del mes de diciembre por todas las localidades, medianas y pequeñas, de la comunidad autónoma.

Sólo la ciudad de Cáceres, cuyo programa navideño ha sido presentado este miércoles, acogerá más de 200 actividades, entre las que destaca especialmente el “Teatro sobre ruedas”, un espacio itinerante de expresión artística que contará en su programación con tres actuaciones para el público en general, además de pasacalles y un espectáculo de circo y magia.

Con la navidad, este año nace un nuevo festival, llamado “Apalábrame”, dedicado a la palabra en todas sus dimensiones, que, durante este fin de semana, contempla actuaciones de cuentacuentos, monólogos científicos, espectáculos de música, narración oral y cantautores.

El 21 de diciembre habrá un desfile con un trineo, y el día 3 de diciembre lo hará una carroza, acompañados de muchos figurantes, y desde el 23 hasta el 29 de diciembre, se desarrollarán 15 actuaciones a pie de calle de músicos cacereños y extremeños, que tomarán diferentes ubicaciones del centro de la ciudad.

El programa de barrio a barrio se celebrará en 20 localizaciones diferentes, con actuaciones y talleres, y la recogida de la carta oficial para sus Majestades los Reyes Magos de Oriente será el día 4 de enero, a las 16.30 horas, en el kiosko de Cánovas.

La tradicional cabalgata de Reyes tendrá lugar la tarde del 5 de enero y saldrá del SEPEI hasta llegar a la Plaza Mayor.

A partir de este fin de semana y hasta el 8 de enero, estará abierto al público el tradicional mercado de Navidad, que después de dos años celebrándose en la Plaza Mayor, vuelve de nuevo al Parque de Cánovas por deseo de los artesanos.

Badajoz

Badajoz, por su parte, también contará con un atractivo mercado de navidad en el Paseo de San Francisco, donde también se llevarán a cabo actuaciones y talleres para los más pequeños.

Este año destaca el regreso del Belén Viviente de la Barriada del Gurugú, en el que participarán más de 80 personas los días 22 y 23, y que cuenta con público de la ciudad y de otros municipios, llegando a ser visitado por más de 2.000 personas.

Para ello, se recrean el portal de Belén, un molino, una posada, casas, chozos de pastores, un redil de ovejas e incluso las lumbres realizadas por los pastores, que se utilizarán además para cocinar y repartir migas.

Coincidiendo con las fechas navideñas, Badajoz también celebrará la primera edición de “Acho Chef”, un concurso-taller infantil de cocina, de carácter no competitivo, por el que se prevé pasen alrededor de 150 niños, de entre 10 y 14 años. Este taller ha sido promovido por la Diputación Provincial de Badajoz, dentro de la programación de actividades del Hospital Centro Vivo de la capital pacense.

Los más pequeños podrán disfrutar también de su particular nochevieja infantil en San Juan, con las “Preuvas” que se celebrará el 31 de diciembre de 12 a 14 horas, con una discomóvil, confetis, bailes y juegos.

El día 10 se celebrará el Concierto Navideño Harmoneyes Vocal, y el día 11, el XXIV Encuentro de Corales Hermano Daniel.

Mérida

La capital autonómica también ha programado hasta 120 actividades para niños y mayores, con dos macro espectáculos en la plaza de España, el 23 de diciembre, con el concierto de Raya Real, grupo referente en el flamenco y los villancicos de este país, y el 30 de diciembre, con la fiesta infantil de fin de año a las doce de la mañana en la Plaza de España

Mérida también tendrá sus “Preuvas” por la noche, en un acto que se prevé multitudinario, en el que participarán figuras nacionales de la música, djs y muchas sorpresas, según promete el programa.

Este año, se celebrará una nueva edición del Mercado de Navidad, desde primeros de diciembre al 8 de enero, en el Parque López de Ayala, con veinte puestos de artesanía, numerosos talleres y actividades infantiles, actuaciones musicales, la visita de Papá Noel y los Pajes de los Reyes Magos, así como atracciones infantiles y pista de hielo.

Plasencia y Don Benito-Villanueva de la Serena

Más allá de las tres capitales extremeñas, las principales ciudades de la región también han organizado actividades para animar a niños y mayores, así como para dinamizar el comercio, como es el caso de Plasencia, que repartirá cheques regalos, que sumarán 1.000 euros para animar comprar en los comercios de la ciudad, así como un talonario con 40 regalos.

En torno a este programa de dinamización, del 1 al 5 de enero, se realizarán actividades lúdicas para los más pequeños en horario de mañana y tarde, habrá una ludoteca y animación por las calles. Las actividades se completan con talleres temáticos que se desarrollarán durante la semana del 27 al 30 de diciembre.

En Don Benito, el próximo 3 de diciembre, será el actor y presentador Carlos Sobera, el encargado de encender el alumbrado navideño, en un acto que tendrá lugar en la Plaza de Santo Ángel, a las 19,30 horas.

El acto estará amenizado por la actuación musical de los cantantes Carlos Morrell, ganador de La Voz Argentina, y las dombenitenses Ainhoa Flores y Paula Paredes. Además, se procederá a la iluminación de un árbol 3D con espectáculo de luz y sonido.

Mientras, en Villanueva de la Serena los más pequeños podrán disfrutar del “Zoo de la Luz”, en el Parque de El Rodeo, donde se podrán ver las imágenes de 100 animales de distintos tamaños.

Se podrá visitar todos los días, de 18 a 22 horas, y en él se podrán ver osos, jirafas, leones, cocodrilos rinoceronte, camellos, serpientes, cebra, flamencos, conejos, etcétera; además de otros animales de luz acuáticos, en el lago del parque. El zoo estará decorado con efectos luminosos de colores y con un ambiente típico navideño.

Etiquetas
stats