Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rebajan la indemnización que debe pagar un estafador que fue engañado por dos de sus víctimas y una tercera no cayó en la trampa

Sede del TSJEx, en Cáceres

Inmaculada Franco

0

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha reducido la indemnización que debe pagar un hombre condenado por estafa continuada, al acreditarse que dos sus víctimas no llegaron a pagarle, y que una tercera, como ya se acreditó en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial, no llegó a caer en el engaño.

La Audiencia Provincial, de plena conformidad de las partes, le condenó a dos años de prisión y a indemnizar a todas sus víctimas en la cuantía en la que habían sido engañadas, siendo firme la condena de prisión, desde el momento en que fue dictada, no así la responsabilidad civil del condenado.

Se declararon como hechos probados que el condenado había estado trabajando hasta octubre de 2014 como jefe de un equipo de ventas de una editorial en Extremadura. Una vez fuera de la empresa aprovechó su cartera de clientes para, con engaños, hacerles contratar deudas por la adquisición de otros productos.

Así con uno de ellos, al que le había vendido una colección de libros, con la excusa de que debía firmar unos documentos para recibir dos sillones relax y unos libros relacionados con su primera compra, lo que hizo “fue provocar error en la víctima y hacerle contraer una deuda de 1.688,40 euros con una empresa que nada tenía que ver con Planeta, y sobre la que el acusado no dijo nada en ese encuentro”.

En realidad, el acusado les hacía suscribir una deuda con otra empresa distinta en la que entonces trabajaba.

Ese mismo modus operandi lo utilizó con otros clientes, a unos diciéndoles que iban recibir sillones relax, a otros que debían firmar una garantía de un televisor, anteriormente adquiridos y a otros que iban a recibir una actualización de libros, cuando lo que estaban haciendo era suscribir unas deudas nuevas.

De todas las víctimas, dos llegaron a firmar el contrato, pero no llegaron a pagarle ninguna cuota, y una tercera rehusó ser compensada con el sillón relax, por lo que no llegó a firmar contrato alguno.

Por ello, ahora la Sala de lo Civil y lo Penal estima parte del recurso y valorando, de nuevo, lo estafado, la cantidad a devolver sería de 7.864,20 euros y no de 15.005 euros.

Etiquetas
stats