Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Extremadura crea el primer videojuego de aventuras para ayudar a combatir los bulos y las “fakes”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la presentación del videojuego

elDiarioex

0

Los bulos, una de las amenazas más graves para la democracia, ya se pueden combatir, o al menos aprender a hacerles frente, a través de un videojuego de aventuras impulsado por la Universidad de Extremadura (Uex) y la Fundación Cotec, una organización privada sin ánimo de lucro que promueve la innovación como motor de desarrollo económico y social.

“Forge of Destiny (FoD)” es el título del primer videojuego de aventuras multiplataforma diseñado para enseñar a los jóvenes a combatir las noticias falsas, “una amenaza” al sistema democrático y a las conquistas sociales“, ha afirmado este martes la presidenta de Cotec y exministra Cristina Garmendia durante la presentación de esta iniciativa en Cáceres.

Diseñado a través del programa RPG Marker, su narrativa arranca en 2044, año en el que la actividad humana ha destruido el mundo y los supervivientes viven encerrados en ciudades-cúpula. En ellas impera la desinformación y la generación de noticias falsas para mantener controlada a la población, según refleja la información del videojuego, que ofrece el desafío de diez niveles.

El universo del videojuego, ya disponible en la plataforma Steam, ha sido ilustrado por el artista Francisco Kobo Molina y cuenta con una banda sonora propia, creada por los músicos cacereños Nacho Márquez y Víctor Rodríguez.

La Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx) ha acogido la presentación de este proyecto de Cotec desarrollado junto al Grupo de Investigación Nodo Educativo de la Uex, el cual fue seleccionado por la fundación entre un millar de propuestas en su convocatoria 2019.

Al acto ha asistido, además de la responsable de la fundación, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, y los desarrolladores del videojuego.

A juicio de Garmendia, las mentiras malintencionadas en forma de información “siempre las ha habido” y se desmentían, pero ahora esto no llega a la sociedad y hay que “identificarlas”, “capacitarse” y “tener pensamiento crítico” para combatirlas.

Tras la presentación, medio centenar de escolares de sexto de primaria del CEIP Dulce Chacón han estrenado el juego y han participado en diferentes talleres dirigidos a dar a conocer el proceso de creación del juego.

“Forge of Destiny” es el resultado de más de tres años de trabajo de Cotec y Nodo Educativo, y busca ser una herramienta innovadora para ayudar a los colectivos más vulnerables ante los bulos y la desinformación, por lo que es un recurso “educativo, lúdico e interactivo apto para trabajar en las escuelas”, según han expuesto sus desarrolladores.

El coordinador del proyecto y profesor extremeño, Alberto González, ha afirmado que todos hemos sido “víctimas” alguna vez de un bulo, por lo que es “necesario” tratar el tema en las aulas en etapas tempranas para desarrollar las habilidades con las que enfrentarse a esas falsas noticias, y “que mejor que a través de un videojuego.

“En esta primera versión queremos tener hasta tres versiones distintas y ofrecer un entorno en el que el jugador se da cuenta de que la información que recibe no siempre es rigurosa y cierta, que está siendo manipulado. A partir de ahí, debe resolver los retos que se le ofrecen”, ha explicado el también coordinador de esta iniciativa Jesús Valverde.

“La desinformación, en sus múltiples manifestaciones, supone un grave peligro para las democracias y es un importante reto para los sistemas educativos. El entorno digital exige que la ciudadanía desarrolle nuevas competencias para la selección, búsqueda, consumo y producción de información”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo extremeño ha afirmado que la desinformación nunca había tenido tanto impacto como tiene en la actualidad y para combatirla “tenemos que ser capaces de entender lo que está pasando en el mundo, fundamental para afrontar los grandes retos que una sociedad tiene”.

A su juicio, estos avances se consiguen a través del conocimiento, “llevando a cabo procesos de investigación y desarrollo que nos permitan estar al frente de las innovaciones que se producen en la sociedad”. “No se trata de que haya una verdad oficial y tengamos que seguirla”, pero sí una ciudadanía “crítica y formada” para contrastar y valorar la información, ha añadido Salaya.

Etiquetas
stats