El 86% de los acusados que fueron a juicio por delitos sexuales en Galicia en 2021 conocían a la víctima
La violencia sexual es, según el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, “una plaga social que a menudo permanece oculta porque los hechos suceden en el entorno más próximo de la víctima” y los datos lo avalan: el 86% de quienes fueron juzgados en 2021 en la comunidad por delitos de este tipo conocían a su víctima y casi siempre formaban parte de su círculo familiar. La cifra figura en la memoria de la actividad judicial de ese año, presentada este jueves y que también indica que, de las 108 víctimas a las que afectaron los delitos enjuiciados en ese ejercicio, el 70% eran menores de edad.
Esta es la primera vez que el balance anual del TSXG ofrece datos específicos sobre violencia sexual y la intención es “poner el foco” sobre ella, manifestó Gómez y Díaz-Castroverde. De entre los 89 enjuiciados por delitos sexuales -una media de ocho al mes-, el 71% resultaron condenados ese año.
El presidente del alto tribunal llamó la atención también sobre los casos de abusos y agresiones sexuales que se dan dentro de la pareja y añadió que las denuncias por violencia de género se incrementaron casi un 3% el año pasado en Galicia. Las cifras son “un fracaso social”: “Cuando estos casos llegan a los tribunales, el daño ya está hecho”. Gómez y Díaz-Castroverde llamó a los jueces a prestar atención a su actitud y a buscar herramientas que mejoren la atención a quienes denuncian: “Nada de lo que podamos hacer va a devolver a las víctimas al momento anterior a la agresión, pero los jueces y juezas sí podemos acompañarlas en el proceso judicial, siempre respetando los derechos de las partes”. Consideró también necesario buscar la manera de acercar la Justicia a la ciudadanía para evitar que sea vista como “algo extraño”.
El año pasado los juzgados y tribunales gallegos resolvieron más de 330.000 procedimientos en total, un 19% m´mas que en 2020 y un 2% más que en 2019, último año antes de la pandemia. Se recibieron más de 320.000 nuevos asuntos y, al cierre del año, estaban en trámite 156.000 casos. Las cifras demuestran, en opinión del presidente del TSXG, que la Justicia gallega ha superado los efectos de la crisis sanitaria, que paralizó la actividad.
0