Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anova inicia el diálogo con Esquerda Unida y Podemos Galicia para concurrir a las generales al margen de En Marea

El líder de Anova, Antón Sánchez

elDiario.es

La confluencia gallega En Marea que en 2016 logró cinco parlamentarios en el Congreso de los Diputados concurrirá dividida a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así, mientras el partido instrumental que lidera Luís Villares ya ha anunciado que se presentará a las elecciones como “formación propia”, las organizaciones que conformaron la coalición electoral de 2015 y 2016 -Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia- trabajan en la reedición de dicha fórmula.

Anova ha confirmado este domingo que iniciará un proceso de “diálogo político” con Esquerda Unida y Podemos, sin citar a En Marea, para reforzar un proyecto de “Unidad Popular” en Galicia de cara a presentarse a las elecciones generales del 26 de abril, con el objetivo de “frenar” la “deriva autoritaria” del “bloque reaccionario de PP, Cs y Vox”. 

En un comunicado, destacan que darán continuidad “al camino de la unidad popular”. “Anova inicia el diálogo político con los aliados con los que hemos compartido espacio, junto con agentes ciudadanos y sociales, para definir la alternativa con la que concurrir a las elecciones”. Por su parte, En Marea activará este sábado sus primarias para elegir candidatos para el 28 de abril.

Esquerda Unida también ha emitido un comunicado este domingo en el que reiteran que los contactos “con los espacios políticos con los que ha trabajado desde la creación de AGE, las candidaturas municipalistas y el tejido social de izquierdas” ya se han iniciado para que Galicia sea “un muro de contención de la triple alianza de las derechas que amenazan con un programa ultra”. 

En Marea propone a PSdeG y BNG concurrir al Senado

Mientras, Luis Villares, portavoz de En Marea en Parlamento de Galicia, ha lanzado una propuesta a BNG y PSdeG para crear una “gran plataforma” con la que concurrir de forma conjunta al Senado.

“Proponemos una cooperación entre todas las fuerzas políticas gallegas para el Senado. Hacemos un llamamiento público tanto a BNG y PSdeG para concurrir juntos a esta Cámara. Es el momento de darle al Senado un papel relevante en la defensa de los intereses de Galicia”, ha explicado Villares. 

Las fracturas internas

La fractura interna de En Marea vivió su último episodio este semana, cuando cuatro de los cinco diputados en las Cortes desoyeron a la dirección del partido instrumental y votaron a favor de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado siguiendo las directrices del Grupo Confederal de Unidos Podemos en el que se integran. Solo Alexandra Fernández, militante de Anova aunque enfrentada a su dirección, respaldó la postura de En Marea partido y votó en contra.

Así las cosas, la confluencia gallega acudiría dividida a la cita con las urnas del 28 de abril: por un lado, la En Marea de Luís Villares como partido propio y, por otro, la coalición electoral de Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia. Estos últimos, de concretarse su ruptura con Villares, deberán buscar un nuevo nombre electoral, ya que la marca En Marea está registrada en el Ministerio del Interior como partido político a nombre de personas afines al magistrado lucense.

Etiquetas
stats