eldiario.es

9

GALICIA

MINUTO POLÍTICO Un año del caso Cifuentes

Apagón informativo con amparo legal sobre las listas de espera sanitarias en Galicia

El Gobierno gallego comienza a aplicar la ley que le permite informar sobre la demora hospitalaria solo dos veces al año y no cada trimestre, como ha venido haciendo hasta ahora

El Servizo Galego de Saúde asegura que no ha divulgado los datos del primer trimestre de 2015 por estar en "período electoral", aunque podría haberlo evitado informando 24 horas antes

La conselleira de Sanidade (izquierda), este jueves con la gerente del área de Ourense, Eloína Núñez

La conselleira de Sanidade (izquierda), este jueves con la gerente del área de Ourense, Eloína Núñez

Recortes sanitarios, ahora también en la información. El pasado 31 de marzo el Servizo Galego de Saúde (Sergas) no publicó un informe trimestral de las listas de espera de sus hospitales. Como informa este jueves Faro de Vigo ese apagón informativo supone romper el procedimiento iniciado hace diez años, en las últimas semanas del fraguismo, asentado durante la legislatura del bipartito y continuado durante gran parte del mandato de Alberto Núñez Feijóo. El recorte de transparencia no es, ni de lejos, un acto improvisado. Es, como adelantó este diario en mayo de 2013, la aplicación de uno de los preceptos de la denominada ley de garantías, la norma que facilita el trasvase de pacientes de la sanidad pública a la privada y que el Gobierno gallego está ahora desplegando.

Tras la noticia publicada por el periódico vigués la conselleira de Sanidad fue cuestionada al respeto. Durante un acto público en Ourense la prensa le preguntó a Rocío Mosquera la razón por la cual el pasado marzo su departamento no acudió a la cita con la información sobre las listas de espera. Según Mosquera estas listas "se iban publicar en marzo", pero finalmente no fue así porque un informe de la Asesoría Jurídica "dijo que podíamos publicarlos, porque era período electoral".

Si bien es cierto que el 31 de marzo era ya formalmente período electoral no lo es menos que solo veinticuatro horas antes no lo era todavía, toda vez que ese día, precisamente, fue en el que se convocaron formalmente las elecciones municipales del pasado 24 de mayo. De este modo, el Sergas podría haber evitado la colisión con el período electoral difundiendo los datos en la jornada previa, el 30 de marzo, día en el que la propia Mosquera, como el presidente y el resto de conselleiros, tuvo una apretada agenda por tratarse de las últimas horas en las que las inauguraciones eran legales. La titular de Sanidad, concretamente, realizó una visita con la prensa a las obras del hospital de Vigo.

De este modo, Rocío Mosquera evidencia que en marzo no informó como correspondía. "Así que nos vamos a adaptar a la ley de garantías", esto es, ofrecer la mitad de información. "Pasamos a cumplir la nueva ley, que recoge que las listas de espera y de demoras, entre otras, se publicarán dos veces al año, una a 30 de junio y otra a 30 de diciembre". El cambio de criterio fue justificado por el PP durante el trámite parlamentario de la ley como una forma de que "las listas de espera pasen a un segundo plano", una manera de proceder que, según los conservadores, es "valiente".

Además de la consecuencia más evidente, que habrá menos información que antes, el nuevo sistema le permite al Ejecutivo gallego evitar ofrecer el que históricamente es el peor dato de las listas de espera quirúrgicas de cada año, el del tercer trimestre. Esta información, que era ofrecida a finales de septiembre, siempre ha venido mostrando un notable incremento de las demoras a causa de la menor actividad de los hospitales en los meses de verano, provocada por los cierres de camas y el no relevo del personal durante sus vacaciones.

Con esta nueva decisión Sanidad da un paso más en la reducción de la transparencia de su gestión. Así, en el último año ha ocultado hasta en dos ocasiones el dato global de espera, que incluye al hospital concertado vigués de POVISA, líder en espera y lastre del conjunto del sistema. Además, el Sergas también ha evitado informar con detalle sobre cuánto personal trabaja en los hospitales durante el verano, con respecto al número de jubilaciones en la sanidad pública o en relación a las muertes por infarto en Lugo, entre otros datos.

Lista de espera quirúrgica en la sanidad pública gallega (media de días)

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha