eldiario.es

9

GALICIA

Baltar, imputado por cohecho en la denuncia de trabajo por sexo

La jueza que investiga el presunto ofrecimiento de empleo a cambio de sexo cita al barón ourensano en calidad de investigado al apreciar indicios de delito

La denunciante terá que comparecer también en calidad de investigada

25 Comentarios

Archivada la denuncia contra Manuel Baltar, que podría interponer una demanda

Archivada la denuncia contra Manuel Baltar, que podría interponer una demanda EFE

La jueza que investiga la denuncia de la mujer que acusa al presidente de la Diputación de Ourense de haber ofrecido un puesto de trabajo en la institución a cambio de sexo ha decidido citar a José Manuel Baltar en calidad de investigado -antigua imputación-. El barón ourensano tendrá que responder ante la titular del juzgado número 3 de ourense por un presunto delito de cohecho.

Como informó en exclusiva eldiario.es, el pasado octubre una ciudadana de Ourense presentó ante la Fiscalía una demanda contra el líder del PP en la provincia acusándolo de haberle ofrecido un puesto de trabajo en la institución provincial a cambio de manter relaciones sexuales con él. El ofrecimiento, según la denunciante, se habría producido en la etapa en la que la Diputación todavía era gobernada por el padre del actual presidente, José Luis Baltar.

A principios de diciembre la Fiscalía ourensana archivó la denuncia, pero casi simultáneamente la mujer decidió trasladarla al juzgado, donde han sido examinadas las grabaciones que, también publicadas en exclusiva por este diario, muestran al político jactándose de poder alterar procesos selectivos en la diputación. Aunque la denuncia se refería a un presunto delito de acoso sexual, el caso gira ahora hacia supuestos actos de cohecho e incluso tráfico de influencias.

El cohecho, razona la jueza, puede haber llegado a cometerse en este caso aunque la denunciante no haya llegado a obtener el puesto de trabajo presuntamente prometido. Del mismo modo, advierte de que también corresponde aclarar las gestiones de Baltar padre en este caso y si, además, la denunciante podría haber cometido delitos semejantes, toda vez que el ofrecimiento de algún favor o servicio a una autoridad a cambio de un beneficio en una Administración pública también puede encajar en este tipo penal.

Así las cosas, la instructora ha decidido suspender la declaración para la que ya había citado a la denunciante y en su lugar convocar dos nuevas declaraciones para el próximo 10 de marzo. En esa jornada Baltar tendrá que responder como investigado del presunto delito de cohecho y la mujer tendrá que hacer lo propio con la misma condición..

Defendido por Feijóo

Este giro en el caso Baltar se produce a poco más de un mes de que el PP de Ourense, igual que el resto de organizaciones provinciales de los populares gallegos, celebre su congreso y, por lo tanto, decida sobre el liderazgo de Baltar, algo que al menos hasta este jueves se daba por supuesto. Desde el estallido del escándalo el barón ourensano ha recibido el aval del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que en todo momento ha defendido que Baltar "no delinquió" porque la denunciante no llegó a lograr un empleo en la Diputación, tesis que ahora la jueza contradice.

En esta línea, el barón ourensano ha reiterado en diversas ocasiones que en ningún caso se ha planteado abandonar la presidencia de la diputación o del partido, toda vez que restringe el asunto al ámbito únicamente "personal". Con este telón de fondo -y entre reiteradas peticiones de dimisión desde el resto de partidos- Baltar ha participado activamente en la campaña popular para las generales, compartiendo mítines con Feijóo o con Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros cargos. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha