El BNG exige que el Parlamento de Galicia apoye a la flotilla interceptada por Israel que llevaba ayuda humanitaria a Gaza
El BNG quiere que el Parlamento de Galicia emita, a través de una declaración institucional, su apoyo a la Global Sumud Flotilla, la flota de medio centenar de embarcaciones que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que este miércoles interceptó en aguas internacionales el ejército de Israel. “Motivada por la gravedad de las actuaciones de Israel” contra una misión humanitaria en la que participa la ciudadana gallega Sandra Garrido, los nacionalistas han exigido una convocatoria urgente dela Xunta de Portavoces de la Cámara gallega.
“Queremos enviar nuestra solidaridad y apoyo a las personas que formaban parte de la flotilla, detenidas de manera ilegal por el Estado criminal de Israel”, ha explicado Ana Pontón, líder del Bloque. La organización considera que Israel “viola los derechos humanos y la legalidad internacional” y reclama también al Gobierno central que trabaje “para liberar” a los arrestados cuanto antes.
No es la primera iniciativa del BNG en el Parlamento de Galicia para intentar que las cuatro fuerzas con representación en él -además de los soberanistas, el PP, el PSdeG y Democracia Ourensana- condenen el genocidio en Gaza. Pero hasta ahora ha tropezado con la resistencia de la derecha y con las maniobras del presidente de la Cámara, el popular Miguel Santalices. En el último pleno, este incluso se negó a pronunciar la palabra genocidio pese a que, en teoría, los grupos habían pactado un minuto de silencio impulsado por los socialistas para condenarlo.
0