La deuda de la Xunta ya es un 94% superior a la que encontró Feijóo
“Hay gobiernos que prefieren gobernar a costa de dejar deudas a sus ciudadanos”. Esta frase, repetida a manera de mantra por el presidente de la Xunta a lo largo de sus años de mandato, sigue colisionando con la realidad si es empleada, a manera de crítica, para sacar pecho económico con respecto de los anteriores ejecutivos gallegos. El endeudamiento del gabinete de Alberto Núñez Feijóo aumenta de manera galopante desde el retorno del PP a la Xunta y, a pesar del leve descenso del segundo trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores, este indicador ya casi duplica al que dejó el anterior Gobierno.
Según los datos del protocolo de déficit excesivo publicados este viernes por el Banco de España Galicia acumula actualmente una deuda de 9.397 millones de euros. Esto quiere decir que el endeudamiento de la Administración autonómica es un 94% superior a los 4.842 millones de finales de 2009, último año en el que el bipartito tuvo responsabilidades en la Xunta -entre enero y mediados de abril- y en el que los Presupuestos que regían eran aún obra del gabinete de PSdeG y BNG.
Desde aquel año la deuda ha subido en todos los trimestres con sólo dos excepciones: entre el segundo y el tercer trimestre de 2012 se rebajó en cuatro millones, de 7.659 a 7.654, y entre el primero y el segundo de 2013 se aminoró en 128 millones de euros. No obstante, esta rebaja puntual contrasta con el indicador interanual, toda vez que la deuda gallega al final del segundo trimestre de 2013 es 1.738 millones de euros superior al mismo momento del año anterior, lo que deja la subida interanual en un 22,7%.
La subida de la deuda en términos absolutos a lo largo de los últimos años tuvo también su correspondencia en el peso del endeudamiento sobre el PIB gallego. Así, siempre según el Banco de España, a finales de 2009 este indicador estaba en el 8,7%, siendo el primer año en el que subía tras estar bajando año a año desde comienzos de la década. Desde ese año comenzó una escalada que lo situó en el 10,9% a finales de 2010, en el 12,4% en el final de 2011 y en el 14,7% en el fin de 2012. En el segundo trimestre de 2013 la ratio deuda/PIB se ha quedado en el 16,8% después de comenzar el año en el 17%.
A pesar de la subida sistemática de la deuda en los últimos años la bajada entre el primer y el segundo cuatrimestre le sirve a la Xunta para ofrecer una diagnosis netamente optimista. Así, según un informe de la Consellería de Hacienda tratado en el Consello da Xunta del pasado jueves, lo que cabe destacar es que Galicia “logra rebajar su nivel de endeudamiento en un momento en que crece en el conjunto de las autonomías” y, a este ritmo, “terminará el año con un diferencial positivo de 3 puntos con respecto al promedio autonómico”. La previsión es del 16,1%, siete décimas menos que en la actualidad.
Del mismo modo, y en la línea de lo mantenido por el presidente nos últimos años, Hacienda insiste en que “Galicia no precisó ni un solo euro de los mecanismos de ayuda puestos en marcha por el Estado”, como el fondo de liquidez autonómica o el mecanismo de pago a proveedores“. Así, subraya que la autonomía ”sigue teniendo los mercados abiertos“ para financiarse por libre, con operaciones como una reciente suscripción de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones por 100 millones de euros a veinte años. ”Galicia viene manteniendo una posición responsable y de prudencia en su política de endeudamiento“, concluye la Xunta sobre sí misma.