Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de Podemos Galicia aborda su crisis con tres ceses y el inicio de consultas sobre las autonómicas

Carmen Santos, líder de Podemos en Galicia

David Lombao

Más tensión interna entre las fuerzas que aspiran a tejer una alternativa de gobierno frente al PP en Galicia dentro de apenas tres meses. La disparidad de criterios entre las dos mitades en las que quedó dividida la dirección de Podemos Galicia tras las últimas primarias -17 miembros de la candidatura de la secretaria general y otros tantos de la lista que había encabezado Ángela Rodríguez, considerada próxima al equipo de Pablo Iglesias- con respecto a la manera y los tiempos para decidir sobre la confluencia en las elecciones gallegas vive desde la pasada semana una escalada de tensión. Una mínima reubicación de fuerzas le permitió al sector crítico con la actual líder sacar adelante en el Consejo Ciudadano, cuya convocatoria había propiciado, un documento que apostaba por participar “desde el inicio” en esta nueva fase de En Marea. Lo que en algunos sectores se leyó como una desautorización a la dirección ha sido replicado este lunes por Carmen Santos y su equipo con tres destituciones y la activación de la “consulta” a las bases y con otros partidos sobre la propia confluencia.

“Cuestiones organizativas” y la necesidad de “trabajar a gusto” en una etapa de “tiempo acelerado” han sido los motivos aludidos por Santos para, en una comparecencia “urgente” ante la prensa, responder a las preguntas ligadas a los ceses de Luca Chao, José Manuel Pérez y Nicolás Legido como responsables de Formación, Anticorrupción y Redes Sociales en el Consejo de Coordinación del partido, el equivalente a la ejecutiva. Los tres responsables destituidos habían sido miembros de la candidatura de Ángela Rodríguez en las primarias y ahora seguirán siendo miembros del Consejo Ciudadano, pero fuera del “órgano de apoyo a la secretaría general”. Se trata de “organizar el trabajo, nada más”, asegura Santos.

Casi en el mismo movimiento que las destituciones el equipo de Santos ha activado las anunciadas consultas a las bases sobre “cómo construir En Marea” para “después, valorar como queremos concurrir” a las elecciones, si en solitario o dentro de la confluencia. Así, la dirección convoca para el próximo fin de semana “cuatro reuniones provinciales” como paso previo a una asamblea general con una “consulta telemática”, todo esto durante este mes de julio. Si el resultado de estas consultas pasa por la confluencia, advierte, las primarias para la elección de candidaturas son ineludibles“, aunque no aclara si la apuesta de la actual directiva del partido es la celebración de unas primarias internas y de otras de En Marea, o bien de un único procedimiento. Eso, resalta Santos, ”hay que hablarlo colectivamente, en eso consiste la participación“, si bien cree que debe producirse ”algún tipo de votación común“. En todo este proceso, recuerda, ella se va a manifestar a favor ”de la unidad popular“.

Encuentros con Anova e IU y llamamiento de Mareas en Común

A pesar de seguir, como desde el inicio, condicionado cualquier decisión sobre las elecciones a la consulta a las bases -así lo mandan los documentos políticos ya votados, resalta-, Santos sí aporta algún elemento nuevo al respecto. Así, la secretaria general anuncia que las asambleas internas llegarán inmediatamente después de sendos encuentros con Anova y Esquerda Unida, esta semana, para “ver cómo consideran” que debe “abrirse” y democratizarse En Marea. Del mismo modo, manifiesta su disposición a “acudir a todas las reuniones” sobre la confluencia que sean convocadas, caso del llamamiento formulado por los alcaldes de las mareas a pasada semana para una fecha de julio aún por definir o de la apelación a una asamblea constituyente lanzada desde Mareas en Común, la plataforma de las mareas municipales.

El llamamiento de las Mareas en Común, precisamente, es lo que se ha concretado este lunes con una carta remitida a Antón Sánchez y Yolanda Díaz, como coordinadores nacionales de Anova y EU, y a la propia Carmen Santos, así como a Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez. La invitación para “fijar calendario, objetivos y metodología” de la confluencia en las gallegas se concreta llamando cerrar “una fecha y un lugar para una reunión” de tipo “técnico” esta misma semana, en la que se lance también “la asamblea unitaria que tendría el carácter de momento constituyente”.

“No queremos que haya malos entendidos, ni hacer perder un tiempo necesario; los plazos son cortos y el trabajo, grande”, dicen, al tiempo que vuelven a ofrecer sus documentos para articular procedimientos como las primarias o el código ético. “No los presentamos como documentos cerrados”, dicen, “pero sí coincidimos con los alcaldes de las ciudades del cambio en que son la metodología en la que deben basarse las deliberaciones”, también porque “han conseguido el consenso de cientos de personas, entre ellas, varios nombres de referencia en Anova, Podemos y EU”, dicen.

Etiquetas
stats