Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide 4 años y medio de cárcel para un exalcalde del PP en el ayuntamiento coruñés de Coristanco por favorecer a tres empresarios

Ayuntamiento de Coristanco (A Coruña)

elDiario.es Galicia

0

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña acogerá el viernes día 15 de octubre el juicio contra el que fuera alcalde de Coristanco (A Coruña) por el PP durante más de 20 años, Antonio Pensado, por supuestamente favorecer a tres empresarios que también serán juzgados. La Fiscalía pide para él 4 años y medio de cárcel y 36 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial, supuestas irregularidades detectadas en la contratación de obras públicas y en la concesión de una planta de tratamiento de lodos.

En el escrito de acusación, citado por Europa Press, el Ministerio público señala que a lo largo de sus 24 años al frente de la Alcaldía de este municipio coruñés, Antonio Pensado desarrolló una “relación muy cercana y estrecha” con los propietarios de un grupo de empresas. Dada esta “estrecha relación”, considera que la Alcaldía “no dudó en favorecer la actividad” de las firmas. En sus decisiones, agrega, no tuvo en cuenta la conveniencia para el Ayuntamiento, sino que su “único parámetro” fue “la consecución de un beneficio económico” para ese grupo.

El escrito considera que también los empresarios tomaron la iniciativa de “solicitar directamente a la Alcaldía” la toma de determinadas decisiones para lograr beneficios económicos. A estas tres personas el Ministerio público les atribuye delitos de prevaricación continuada y tráfico de influencias, por los que reclama penas que oscilan entre los dos años y tres meses y los dos años y cuatro meses de cárcel.

La Fiscalía recuerda que en agosto de 2013 la secretaria municipal, que había accedido al cargo en 2011, interpuso una denuncia en la que exponía que estaba siendo sometida a “presiones” que, a su juicio, respondían a “unas claras irregularidades en la contratación administrativa de obra pública” y “también de servicios por parte de la dirección” del Ayuntamiento. Aseguró que había observado que “sistemáticamente se estaba beneficiando” a las empresas pertenecientes a los citados empresarios. El escrito de acusación detalla que, de 45 expedientes de contratación de obra pública relativos al periodo 2009-2013, el grupo de empresas de los acusados resultó adjudicatario de 30, casi el 70%. Por ellas facturó un total de 2.368.234,89 euros.

Pensado, alcalde de Coristanco entre 1991 y 2014, fue absuelto el pasado mes de julio en otro caso, en el que se le había acusado de delitos de malversación, prevaricación y fraude. Esta pieza separada se refería a facturas de material de construcción con cargo al erario público y al suministro de combustible para la calefacción de las instalaciones municipales. El juez consideró no acreditado que el exalcalde hubiese obtenido rendimiento ilícito.

Etiquetas
stats