Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta obligará a usar la mascarilla aunque se mantenga la distancia de seguridad

La mascarilla será obligatoria en Galicia

Álex Vázquez

1

La Xunta hará obligatorio el uso de mascarilla aunque se pueda mantener la distancia de seguridad a partir de este sábado. El presidente de la Xunta anunció este viernes que modificará la orden que rige en la comunidad desde finales de junio, que permitía no utilizarla en aquellos espacios abiertos en los que se pudiera mantener metro y medio entre personas. Galicia se suma así a las otras trece comunidades que ya han incluido su obligatoriedad como método de prevención ante el coronavirus.

La norma anunciada por Núñez Feijóo al término de la reunión de su Gobierno contempla varias excepciones. El uso de mascarilla seguirá sin ser obligatorio para las personas que tengan problemas respiratorios o los grupos de personas que vivan juntas. Tampoco tendrá que llevarse cuando se realice deporte de manera individual. En cuanto a su empleo en las playas, las mascarillas serán imprescindibles a la hora de moverse por los arenales, pero no para tomar el sol o durante el baño.

El presidente en funciones de la Xunta indicó que se había demostrado que la mascarilla “es la mejor medida preventiva” ante el virus, por lo que su ejecutivo optó por dar un paso más allá y “marcar nuevas reglas para concienciar a la población”. Feijóo advirtió de que se perseguirá a aquellos que no cumplan la nueva normativa y pidió precaución, sobre todo, al sector más joven de la población. “Aunque la mayoría de los jóvenes son asintomáticos o presentan síntomas leves, conviven con gente vulnerable”, explicó.

Los efectivos policiales tuvieron que intervenir en varias discotecas pocos días después de su reapertura a principios de julio. En estas últimas semana, los agentes tuvieron que intervenir un pub en Vigo -en el que desalojaron a más de 200 personas por no utilizar mascarilla- y otro en Baiona. Núñez Feijóo insistió en el sentido de “responsabilidad social” y precisó que la policía local y autonómica seguiría velando durante todo el verano por un entorno “lo más seguro posible” durante cualquier celebración.

Etiquetas
stats