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La campaña de la Renta de Gipuzkoa arranca con 40.342 propuestas aceptadas el primer día, un 7,8% más que en la de 2019

Archivo - La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza

RRPO/RGB

SAN SEBASTIÁN —

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SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

La campaña de la Renta 2020 ha comenzado este pasado lunes en Gipuzkoa con 40.342 propuestas, remitidas por correo o internet, aceptadas en las primeras 24 horas de misma. Se trata de 2.937 más que el año pasado (+7,8%) y supone que el 15,6% de las 258.334 propuestas que se han realizado en esta campaña han recibido el visto bueno del o la contribuyente durante el primer día.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado, en su habitual comparecencia semanal tras el Consejo de Gobierno, que, de estas, las declaraciones devolver han sido 34.577, por un importe total de 38,8 millones de euros, que se devolverán en los próximos días.

Las 5.765 declaraciones restantes son a ingresar a Hacienda, por valor de 4,9 millones de euros. En el caso de estas segundas, si no se fraccionan, se deberán ingresar el 1 de julio, mientras que, si la persona contribuyente opta por el fraccionamiento, el 60% se abonará el 1 de julio y el 40% restante el 10 de noviembre. Teniendo en cuenta todo esto, el saldo del primer día de campaña ha sido de 33,9 millones negativos.

Mendoza ha detallado que, atendiendo a la modalidad de aceptación, las propuestas el primer día se han aceptado en su mayoría por Internet, un total de 34.867 declaraciones (86,4%), y las restantes 5.475 por teléfono.

En esa línea, ha recordado que este jueves se abrirá el plazo para presentar la declaración de la Renta a través de Internet, con la herramienta Zergabidea, y el viernes se podrá reservar el turno de Renta mecanizada que se realiza en las oficinas de Hacienda. Las oficinas abrirán sus puertas el próximo lunes.

La portavoz foral ha destacado que en esta campaña está trabajando un equipo de 200 personas en Hacienda, “prestando un servicio de la máxima calidad posible a la ciudadanía”. “El año pasado, debido a la pandemia del COVID-19, el uso de los medios digitales creció considerablemente. En la campaña de este año, queremos mantener este impulso y, gracias a la plataforma Zergabidea, estamos en disposición de ofrecer un servicio con todas las garantías para que los declarantes presenten sus declaraciones por medios digitales”, ha destacado.

“No obstante, también seguimos apostando por mantener el servicio presencial, ya que todavía hay contribuyentes que necesitan de este servicio. Por lo tanto, nuestro mensaje es claro: reforzamos la apuesta por las nuevas tecnologías y las vías digitales, pero sin dejar a nadie atrás”, ha concluido.

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