Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa destinará 1,8 millones para apoyar a las personas y empresas emprendedoras

RRPO/MGB

SAN SEBASTIÁN —

0

Potenciará el emprendimiento avanzado y el intraemprendimiento, en una convocatoria que permitió en 2020 poner en marcha 435 empresas

SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Gipuzkoa apoyará a las personas y empresas emprendedoras a través del programa para el acompañamiento en el proceso de creación y desarrollo empresarial, que contará en 2021 con una dotación total de 1.841.000 euros.

Esa cifra se reparte en varias líneas: acompañamiento a proyectos empresariales en el proceso de creación de empresa -Txekin, 195.000 euros-; a proyectos empresariales promovidos por mujeres -Emekin, 245.000 euros-; y a la creación de empresas de base tecnológica y/o innovadoras -Txekintek-Barnetekin, 1.401.00 euros-.

Las bases, con toda la información y los requisitos correspondientes, se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG). El plazo para presentar peticiones estará abierto hasta el día 31 de mayo a las 12.00 horas en el caso del programa Emekin, y hasta el 18 de octubre en el resto.

Dentro de la vertiente estructural del Plan Ekonomia Indartuz, la Diputación ha incrementado la dotación de esta convocatoria en 320.000 euros. Según ha explicado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, el objetivo es, por un lado, reforzar el intraemprendizaje en las empresas "para fortalecer su competitividad y crear nuevas oportunidades de negocio".

Por otro, dirigir más recursos al emprendimiento avanzado, especialmente en los ámbitos alineados con la estrategia de especialización inteligente RIS-3 de Euskadi, "por la capacidad que tienen estos proyectos para diversificar y transformar nuestro tejido económico, posicionándolo en sectores de alto valor añadido como la nueva movilidad, la fabricación avanzada o las biociencias".

El año pasado, este programa apoyó la creación de 435 proyectos empresariales, 223 de ellos promovidos por mujeres, y 37 'start ups' o de base tecnológica. En febrero había en Gipuzkoa 20.160 empresas con trabajadores por cuenta ajena, un número que, pese a la tendencia paulatina a la recuperación de los últimos meses, supone el 2% menos que el año pasado.

"Apoyar a las personas y empresas emprendedoras es necesario para fortalecer nuestro tejido económico y, con ello, las bases de nuestro modelo de bienestar. Debemos dar cauce a todo el potencial, las ganas de emprender y el conocimiento existentes en Gipuzkoa, que constituyen un activo fundamental para acelerar la recuperación económica y social, y superar esta crisis", ha señalado el diputado.

Para ello, la Diputación guipuzcoana trabaja en distintos frentes además de estas ayudas. A través de la colaboración con Elkargi, facilita anualmente la financiación start ups y empresas impulsadas por mujeres; apoya el proceso de creación de nuevas empresas innovadoras y programas de aceleración internacionales de la mano de BIC Gipuzkoa.

En paralelo a la estrategia europea RIS-3 y dentro de Etorkizuna Eraikiz, avanza en el despliegue de los centros de referencia en sectores como el de la ciberseguridad, la electromovilidad, la gastronomía digital, y el envejecimiento saludable, siendo uno de sus objetivos es impulsar el emprendimiento en estos ámbitos; y colabora en la capitalización de proyectos innovadores a través Seed Gipuzkoa, Basque Fondo, o Biozientziak Fundazioa.

PROYECTOS PILOTO

La Diputación presentará próximamente, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, un nuevo programa para impulsar el emprendimiento empresarial en las pymes de Gipuzkoa. Se trata de un proyecto piloto que se desarrollará en seis empresas del territorio, y que involucrará a universidades, consultoras y agentes del ecosistema de apoyo al emprendizaje.

El objetivo del proyecto es dotar a las empresas de una metodología, e identificar herramientas para sensibilizarlas y capacitarlas en este ámbito, definiendo una hoja de ruta que contemple la innovación tecnológica y no tecnológica a todos los niveles -producto, proceso, mercado, organización y talento-, a fin de generar nuevas líneas o unidades de negocio, o nuevas empresas.

"Se trata, en definitiva, de experimentar para obtener buenas prácticas y conocimiento del que puedan beneficiarse las pymes, en un contexto en el que reinventarse es fundamental para garantizar su futuro", ha apuntado el responsable foral.

Larrañaga ha destacado que Gipuzkoa cuenta con un ecosistema "muy potente" de apoyo y acompañamiento a la actividad emprendedora "en todas sus fases, desde la generación de la idea, pasando por la creación y aceleración de la empresa, hasta la consolidación y transmisión".

"Nuestra visión como institución y territorio siempre ha sido y sigue siendo contar con una sociedad emprendedora, como rasgo esencial del espíritu empresarial que nos ha caracterizado. Necesitamos extender la cultura y valores del emprendimiento en todos los niveles de la sociedad y etapas de la vida, porque gran parte de nuestra fortaleza económica, y especialmente industrial, reside en ese dinamismo que no podemos perder", ha concluido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats