Guía útil para disfrutar de las Perseidas en Madrid y no perderse ninguna lágrima de San Lorenzo

Una chica observa el cielo para ver las Perseidas.

Las estrellas fugaces de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, como son llamadas popularmente, surcarán el cielo de Madrid la noche del viernes al sábado. Sin embargo, la Luna llena solo dejará ver las más brillantes y no alcanzarán su máximo esplendor este año.

El reto de ver las perseidas este año con luna llena

El reto de ver las perseidas este año con luna llena

Pese a ello, sigue tratándose de una oportunidad única para observar el cielo nocturno de la ciudad y pedir algún deseo que queramos que se cumpla con todas nuestras fuerzas. Para que así sea, a continuación recopilamos información útil en este guía sobre las Perseidas desde Madrid.

¿Dónde ver las Perseidas desde Madrid?

Lo recomendable es evitar lugares con contaminación lumínica y buscar cielos despejados, por lo que alejarse del centro y otras zonas de gran bullicio es lo más idóneo si el objetivo es vislumbrar las estrellas con la mayor claridad posible. Si una persona está en la ciudad, hay que evitar las farolas porque entorpecen la visión.

Por este motivo, pese a que tradicionalmente la gente se agolpa en enclaves como el Templo de Debod, lo mejor es irse a las afueras. Es el caso de la Sierra de la Comunidad de Madrid, donde además habrá más altura para observar mejor. Otras alternativas para una mejor visibilidad que no implican salir de la ciudad son el Parque de las Siete Tetas, el Parque Juan Carlos I o Casa de Campo.

¿En qué influye este año la Luna llena?

El monitor y astrónomo del Planetario de Madrid, Emilio Gálvez, detalla en declaraciones a Europa Press que hay estrellas brillantes, medianas y débiles. Como en esta ocasión la Luna estará en fase llena, las únicas que los madrileños podrán ver serán las brillantes. No obstante, precisa que “aunque la lluvia de estrellas no esté en su máximo esplendor, siempre es una buena excusa mirar al cielo”.

¿Cómo localizar las estrellas fugaces?

Para poder ver estas estrellas fugaces hay que atisbar la constelación de Perseo. Si se desconoce dónde está Gálvez recomienda mirar hacia el noroeste. Al principio de la noche, los interesados podrán reconocer la constelación de Casiopea, que tiene forma de W, y justo debajo de ella estará la de Perseo.

“Si miramos en esa dirección, lo que vamos a ver son muchas estrellas fugaces pero muy cortas. A medida que nos alejamos de forma radial de ese punto podremos ver con menos frecuencia las estrellas fugaces pero van a ser trazos mucho más grandes y más espectaculares. No obstante, hay que recordar que la Tierra va girando y Perseo ganará altura. Cuanto más alto esté, más cantidad de estrellas veremos”, explica el astrónomo.

¿Hay que esperar mucho?

El astrónomo ha señalado que el error que suelen cometer las personas es estar “poco tiempo” mirando hacia el cielo, ya que solo podrán ver algunas estrellas. “Lo normal es que se observen muchas más durante la madrugada, ya que la constelación estará más alta”, dice.

¿Cuántas estrellas fugaces surcarán los cielos?

Gálvez estima que alrededor de un centenar, aunque no todas serán observables ni desde todos los sitios: “Un total de 100 estrellas fugaces pasarán en su máximo esplendor. Si estás en un sitio con bastante iluminación en el cielo, la mayoría de las débiles te las pierdes. En el caso de las brillantes, las vas a ver pero en peores condiciones”.

¿Qué llevar para verlas a la fresca?

El experto no estima necesario utilizar prismáticos u otros objetos de observación. “Esta es una observación que se puede realizar a simple vista”. Sí recomienda “tener una esterilla o una hamaca y tumbarse o estar en una posición relajada mientras se mira al cielo. Lo más importante es recordar que hay que mirar a los alrededores de la constelación de Perseo”.

Será una noche calurosa, así que no parece necesario llevar chaquetita ni ropa de abrigo. Algún tentempié fresquito vendrá muy bien a aquellos que estén dispuestos a pasar la madrugada mirando el cielo.

¿Por qué se produce este fenómeno?

“Las estrellas fugaces se pueden ver de forma esporádica a lo largo del año. Hay ocasiones que tienen un incremento en su actividad debido a que la mayoría de ellas están provocadas por un material que van dejando tras de sí algunos cometas en su movimiento alrededor del Sol”, cuenta Gálvez.

Si la órbita del cometa, que en este caso es el Swift Tuttle, coincide con la órbita de la Tierra, las partículas penetrarán. Por ello, durante la noche del 12 al 13 de agosto tendrá lugar este fenómeno en la atmósfera, donde sucederá una reacción de gases que originará diferentes luminosidades.

“Este evento coincide con la festividad de San Lorenzo y se produce durante las fiestas de la mayoría de los pueblos de la Sierra de Madrid. El verano suele ser una época muy propicia para mirar las estrellas porque hay un cielo despejado y unas temperaturas calurosas, aunque no tanto como las de ahora”, subraya el astrónomo.

@eldiario.es Llegan las Lágrimas de San Lorenzo. Aquí tenéis una #guía para verlas desde esta noche hasta el 15 de #agosto #perseidas #lagrimasdesanlorenzo ♬ sonido original - eldiario.es oficial

¿Más planes “celestiales” este agosto?

Finalmente, Gálvez ha recordado que durante este mes tendrán lugar tres conjunciones, unos fenómenos que tienen lugar cuando varios astros se encuentren cerca del cielo, sobre todo las más brillantes.

Los interesados podrán ver la conjunción entre la Luna y Marte el próximo día 19, mientras que el 25 se verá la Luna y Venus y el día 29 tendrá lugar la de la Luna y Mercurio. Esta cita también se podrá observar a simple vista, ya que el satélite estará acompañado de un punto brillante que será uno de los planetas.

“Si miras de un día para otro, puedes ver cómo la Luna parece que se ha acercado a un planeta y luego se va alejando. Entonces ves en el cielo el movimiento de traslación de la Luna alrededor de nuestro planeta”, señala el astrónomo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats