La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Películas para una revolución: un ciclo acerca a Madrid la lucha del pueblo kurdo a través de su cine

Fotograma de la película 'El fin será espectacular', programada en el ciclo de cine kurdo Cine Errante "Rewend".

Somos Madrid

0

El arte de un pueblo errante y siempre perseguido como el kurdo solo puede ser así: esquivo y huidizo. Por suerte, ahora existe la oportunidad de ver algunas de las películas más importantes de su cinematografía en una muestra que tiene lugar en Madrid del 2 al 4 de junio.

Bajo el título Cine Errante “Rewend”, esta iniciativa nace en la Comuna de Cine de Rojava (Komîna Fîlm a Rojava), un colectivo de cineastas fundada en 2015 con sede en la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES). La Comuna está trabajando activamente para reconstruir y reorganizar las infraestructuras de cine e impulsar la educación cinematográfica en la región. Su objetivo es reclamar el cine como un espacio central para reinventar la sociedad, democratizando y revolucionando la imaginación.

Con esta muestra de Cine Errante se pretende dar visibilidad a la lucha por la existencia e identidad del pueblo kurdo. Según la organización del evento, “las películas fusionan la búsqueda de calidad y estética con la necesidad vital de sus autoras de dar voz a su causa. A través de una metodología propia, el realismo revolucionario, no solo revelan la realidad actual de una manera nueva, sino que reestructuran la realidad de lo factible. Se crea la posibilidad de imaginar lo que aún no está presente, el devenir permanente que es la revolución misma”.

La Comuna ha fundado la Academia de Cine de Rojava para jóvenes directores, guionistas, montadores y otros profesionales del cine de la región. Además, es la organizadora del Festival Internacional de Cine de Rojava, cuyo objetivo es hacer que el cine sea accesible al público local, incluso en las aldeas más remotas, así como crear oportunidades para los cineastas locales y ser un puentes con cineastas internacionales. Sus películas se han proyectado en lugares de todo el mundo, incluido el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

A continuación, recopilamos la información sobre las tres sesiones:

  • Jueves 2 de junio a las 18.00 h en Ateneo La Maliciosa (Calle Peñuelas, 12. Metro: Acacias / Embajadores): El fin será espectacular, 117 min de duración.
  • Viernes 3 de junio a las 18.00 h en Ateneo La Maliciosa (Calle Peñuelas, 12. Metro: Acacias / Embajadores): Hogar, 9 min de duración; Convoy, 5 min de duración; Berfín, 73 min de duración.
  • Sábado 4 de junio a las 18.00 h en Centro Ziglia28 (Calle Ziglia, 28. Metro: Pueblo Nuevo): El árbol solitario, 43 min de duración; Meme y Gule, 15 min de duración; Tumba nº8, 12 min de duración; Después de la guerra, 15 min de duración.
Etiquetas
stats