Un restaurante de Madrid sirve las mejores bravas de España y su ingrediente secreto es el chorizo asturiano

Patatas bravas del restaurante Santerra, las mejores de España según Madrid Fusión

Somos Madrid

0

Si hablamos de tapas, las patatas bravas son las reinas indiscutibles. No pueden faltar en la barra de ningún bar que se precie. Es tal su popularidad, que Madrid Fusión ha creado un concurso para premiarlas.

El congreso gastronómico celebró este martes la primera edición del Campeonato Nacional de Patatas Bravas y el ganador ha sido un cocinero madrileño. El chef Miguel Carretero, de Santerra (C/ General Pardiñas, 56), se ha alzado con el título a la mejor receta tradicional de esta tapa.

Las bravas de Carretero son patatas partidas muy pequeñas y muy fritas a las que añade una salsa brava popular hecha con aceite, ajo, cebolla, cayena, hueso de jamón y con un ingrediente secreto, el chorizo asturiano, que le da un toque ahumado. Después de estar algo más de una hora en el fuego, el chef añade caldo de cocido, vinagre y un refrito de pimentón picante y dulce. Para terminar, tritura la salsa y la sirve sobre las patatas.

El restaurante del madrileño, ubicado en el distrito de Salamanca, ya tiene un importante recorrido gastronómico y ha sido recientemente reconocido con una estrella Michelín. Además, esta no es la primera vez que Miguel Carretero se lleva un premio en Madrid Fusión. En anteriores ediciones del congreso sus croquetas de jamón fueron elegidas como las mejores de España, un título que este año también han ganado unos chefs madrileños, Carlos Griffo y Miguel Ángel García, del restaurante Quinqué.

Entre la tradición y la vanguardia

En este concurso había dos categorías, la tradicional y la creativa, con cuatro y tres finalistas respectivamente. El cocinero madrileño ha ganado la primera y el restaurante valenciano Vuelve Carolina se ha llevado el premio a la segunda con una elaboración de Gonzalo Silla.

El joven chef presentó una versión más transgresora de esta popular tapa: una patata abuñuelada, acompañada por salsa brava a base de aceite de jamón ahumado, ajo, cebolla, pimentón agridulce, comino en polvo, chipotle, salsa de tomate frito casero y jugo de carne, y papada ibérica.

Además del título a Mejores Patatas Bravas de Madrid Fusión 2024, Miguel Carretero y Gonzalo Silla han sido premiados con un lote de productos de Tinto de Verano La Casera, la bebida con la que se debía maridar la tapa, y con una estancia en Córdoba para poder disfrutar del restaurante Noor del chef Paco Morales, que cuenta con tres estrellas Michelín.

Etiquetas
stats