Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

¿Adicto al móvil? Convierte a tu enemigo en tu mejor aliado para volver al mundo real

Recupera la pasión que te arrebató tu móvil (Foto: HojadeRouter.com)

Laura Albor

Lo primero que haces nada más levantarte es mirar las notificaciones de tu móvil, cuando su nivel de batería es bajo te empiezas a inquietar, cuando quedas con tus amigos te pasas más tiempo mirando la pantalla que a sus caras... Admítelo: estás enganchado.

Según un estudio elaborado por la consultora Flurry, actualmente hay 176 millones de adictos al 'smartphone', lo que supone un incremento del 123% respecto al año pasado. “El adicto al móvil lo hemos definido como un consumidor que abre las aplicaciones más de 60 veces al día”, detallan en el informe. “Sabemos que, en promedio, un consumidor consulta sus aplicaciones 10 veces al día, por lo que se ha definido como adicto a alguien que lo hace una media de seis veces más”.

Sin embargo, entre los profesionales que tratan este tipo de comportamientos aún no se han puesto de acuerdo sobre si se puede llegar a definir a un usuario recurrente del móvil como adicto o no. “Es cierto que encontramos conductas problemáticas en torno a las nuevas tecnologías, de hecho hay autores que ya hablan de adicción, pero esa denominación está en debate. De momento, en el manual de psiquiatría no ha entrado porque no se ha llegado a un consenso sobre ello, se habla de 'conducta problemáticas'”, afirma Ursula Oberst, profesora de psicología de la Universidad Ramón Llul.

Dejando de lado este debate, lo cierto es que ya han surgido denominaciones para los distintos comportamientos problemáticos. Hay ejemplos como el 'phubbing', que sirve para definir el acto de relegar a quien nos acompaña a un segundo plano para centrarnos en nuestro móvil; o la 'nomofobia', que es la abreviatura de la expresión inglesa 'no-mobile-phone phobia', es decir, el pánico a no llevar encima tu querido móvil.

Si te sientes identificado con estos problemas y quieres dar un paso para solucionarlos, puede que sea precisamente en el 'smartphone' donde encuentres el remedio. Sí, has leído bien, tu móvil te puede ayudar a desengancharte de... tu móvil. Con esta misión, al menos, han sido desarrolladas a lo largo de los últimos meses aplicaciones como FaceUp, I off you o BreakFree.

La primera de estas 'apps', FaceUp , disponible para Android y iOS por 1,79 euros, ha sido deasrrollada por el psicólogo Marc Masip, creador del programa Desconect@, y Nacho Giner, de iBoo Mobile, empresa especializada en la creación de aplicaciones.

“La vida es lo que pasa mientras miras la pantalla de tu smartphone”, afirman sus responsables, que subrayan que “FaceUp promueve un estilo de vida en el que el usuario vive y disfruta con intensidad cada momento libremente”.

Para lograrlo, la 'app' cuenta con un test que mide el nivel de dependencia y, en caso necesario, sugiere participar en un programa para superarla mediante retos. También te permite seguir la evolución como usuario y analizar el uso que le das al móvil, de forma que puedas comprobar cuál es el nivel de conciliación respecto a tu familia, trabajo y amigos, entre muchas otras de sus múltiples funcionalidades.

Dado que lo primero es tener constancia de nuestro problema, la aplicación 'Nomophobia for phone addiction' (en inglés) nos proporciona información sobre la última vez que utilizamos nuestro teléfono, cuáles son los periodos máximos de inactividad y cuál es la duración media de nuestras sesiones. La aplicación elabora además gráficos de nuestro comportamiento para que, de un solo vistazo, podamos ser conscientes de nuestra evolución. Los desarrolladores proponen, además, que estos datos sirvan para competir con las personas de nuestro entorno e ir ascendiendo en base a nuestros logros.

Pero si a ti lo que te pasa es que tu pareja no para de reclamar tu atención, y te ha repetido por activa y por pasiva que sueltes de una vez el dichoso móvil, hay una 'app' que te puede ayudar e incluso conseguir que los tuyos se emocionen, se trata de 'I off you'. Ésta fue desarrollada por Movistar con motivo del día de San Valentín como regalo para las parejas. El manejo es sencillo, es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS. Para ponerla a funcionar basta con que dos personas se la instalen, y que uno de los dos le ofrezca su tiempo al otro. El receptor recibirá un mensaje con el siguiente texto: “Tengo el mejor regalo para ti: tiempo de mí sin prestarle atención al móvil”.

Así, durante el tiempo que le hayas regalado estarás en sus manos, y la otra persona podrá utilizar su móvil para desconectar el tuyo. Es más bien simbólico, porque seguirá funcionando, aunque si tratamos de hacer algo con él la aplicación nos invitará a soltarlo con un “no me mires” o un “déjame en la mesa”, además de alertar de su uso con alarmas sonoras.

En el caso de que sientas, cuando estás solo, que estás dedicando demasiado tiempo al 'smartphone' en detrimento de otras actividades que has dejado de practicar, nada mejor que BreakFree (sí, el nombre es un homenaje a la famosa canción de Queen). Ésta, en inglés, disponible en Android y a punto de llegar a iOS, te alerta cuando llevas demasiado tiempo enganchado y te proporciona información detallada sobre el uso que haces de tu móvil.

Además, te dice cuál es tu grado de adicción y te propone retos para que utilices menos tu teléfono. Así, a partir de una puntuación, tienes que ir superando pruebas para conseguir desengancharte. La 'app' te permite configurar el móvil para que no tenga conexión a internet cuando llegas a casa - y así dedicar más tiempo a los tuyos -, deshabilitar las notificaciones, introducir la respuesta automática, etc.

Así que, a partir de ahora, ya no tienes excusa. Si cada vez te resulta más difícil despegarte de tu móvil, ya puedes convertirlo en un aliado para que te traiga de nuevo al mundo real. ¡Bienvenido! Te echábamos de menos.

Etiquetas
stats