El Ayuntamiento de Palma prevé construir 26 aparcamientos hasta 2035, 13 de ellos, con 4.400 plazas, esta legislatura
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El Ayuntamiento de Palma prevé construir un total de 26 aparcamientos con 8.000 plazas hasta 2035, 13 de ellos, con 4.400 plazas, durante esta legislatura.
Así lo han anunciado este martes el alcalde de Palma, Jaime Martínez, el regidor de Movilidad, Toni Deudero, y la gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP), Lydia Pérez, en una rueda de prensa para presentar el plan de aparcamientos 2024-2035.
Concretamente, el plan presentado abarca hasta el 2035, pero el equipo de gobierno prevé ejecutar 13 aparcamientos durante la legislatura, es decir, plantear los proyectos y terminar el máximo posible. Durante estos años calculan una inversión público privada de 116 millones de euros, que aumentará hasta los 240 millones hasta 2035. Los aparcamientos serán tanto de gestión directa, concesiones o de carácter residencial.
Durante esta legislatura se prevé construir cuatro aparcamientos de concesión, otros cuatro de gestión directa y cinco de carácter residencial. En estos últimos, han explicado, se establecerán porcentajes de los que serán de rotación y de los que se destinarán a la posible adquisición por parte de residentes.
Concretamente, los de concesión, con una inversión de entre 45 y 50 millones de euros, se ubicarán en la plaza Mediterráneo (276 plazas), calle Metge Josep Darder (536 plazas), plaza Progreso (333-456 plazas) y Tramuntana (136 plazas).
Por otra parte, de gestión directa serán los de s'Aigo Dolça (85 plazas), ampliación en Eusebio Estada (165 plazas), ampliación en Vía Roma (394 plazas) y en el camino de Ses Meravelles (319 plazas). La inversión en este caso rondará los 16 millones de euros. En relación con el de s'Aigo Dolça, Martínez ha señalado que prevé que esté terminado este año.
Por último, los de concesión para residentes serán en Pau Casals (273 plazas), en la plaza de Toros (562 plazas), Sagrat Cor (410 plazas), plaza Barcelona (369 plazas) y Martí Borneo (420 plazas), en total la inversión asciende a 50 millones de euros.
Asimismo, el plan de aparcamientos hasta 2035 prevé incluir 13 equipamientos más, de modo que de concesión se añadiría la ampliación del Paseo Mallorca. En cuanto a los de gestión directa, se prevé ampliar los aparcamientos de la plaza Mayor, Santa Pagesa y Parc de la Mar y se proyecta construir de carácter residencial aparcamientos en la calle Viñas, plaza Orson Welles, Guillem Forteza, parque Can Simonet, Joan Maragall, plaza Sant Cosme y Josep de Villalonga.
Déficit de plazas
El alcalde ha señalado que el plan de aparcamientos responde a la necesidad de paliar el déficit de plazas que existe en la ciudad. Según ha explicado, en 2022 faltaban unas 15.000 plazas y se han eliminado unas 1.600 a causa de las obras en el Paseo Marítimo y calle Nuredduna.
En esta línea, Martínez ha criticado al anterior equipo de gobierno por no haber construido “ni una plaza en ocho años”. Además, ha destacado que la población de Palma se ha incrementado exponencialmente en los últimos 20 años y que no se ha construido ni un aparcamientos desde hace 17 años.
Según Martínez, la mejora de la movilidad implica una acción “integral y coordinada” y es “una de las prioridades” de su equipo de gobierno. Igualmente, ha hecho hincapié en su compromiso con el transporte público y la EMT.
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