Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern balear aumentará las bonificaciones fiscales de las herencias entre hermanos y entre tíos y sobrinos

Oficina de la Agencia Tributaria

Esther Ballesteros

Mallorca —
4 de julio de 2025 15:20 h

0

El Govern balear del PP dará apoyo a varias enmiendas presentadas por Vox para incrementar del 50 al 60% las bonificaciones fiscales de las herencias entre hermanos así como entre tíos y sobrinos. Asimismo, prevé aumentar del 25 al 35% las deducciones de las transmisiones entre padres e hijos.

Así lo han pactado populares y ultraconservadores de cara al debate -y previsible aprobación- de los presupuestos autonómicos de 2025, que tendrá lugar entre el lunes y el miércoles de la próxima semana. En concreto, la enmienda presentada por Vox afecta a los familiares del grupo III del impuesto sobre sucesiones y donaciones, que alude a las adquisiciones por parte de colaterales de segundo grado (hermanos) y tercer grado (tíos y sobrinos), así como de ascendientes y descendientes por afinidad, que en la actualidad perciben una bonificación de 8.000 euros.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz y vicepresidente del Ejecutivo, Antoni Costa, ha considerado “francamente positiva” esta medida, que va en línea, ha abundado, de la reforma fiscal impulsada durante esta legislatura y que ha salido adelante “con el apoyo de Vox”.

Una reforma que, ha subrayado, fue “muy intensa durante los primeros dos años” y en torno a la cual el Govern irá “adoptando medidas que a lo mejor no tienen tanto impacto, pero que serán muy importantes para los ciudadanos de las islas”, ha incidido Costa.

Se da la circunstancia, sin embargo, de que un reciente informe de los investigadores Isabel Micó y Roberto Ramos, del Banco de España, señala que el impuesto de sucesiones y donaciones, cedido desde 1996 a las autonomías, recaudaría el triple sin la competencia fiscal de los gobiernos autonómicos del PP. En este sentido, el estudio subraya que si todas las regiones retirasen las bonificaciones y fijasen los niveles de la ley estatal del tributo sobre las herencias, los ingresos aumentarían del 0,23% del PIB (unos 3.000 millones) a casi el 0,7% (más de 10.000 millones).

El informe propone así varias reformas del impuesto sobre las herencias para aumentar su recaudación. Entre ellas, retirar las bonificaciones de las cuotas tributarias: “El incremento recaudatorio de la primera reforma, en términos absolutos, vendría explicado fundamentalmente por la Comunidad de Madrid, debido a que dicha región tiene bonificada en gran medida la cuota tributaria del impuesto de sucesiones”.

Sobre Balears, el documento señala que, en un escenario de armonización de este tributo a nivel estatal, el archipiélago vería un incremento de recaudación adicional si se implantaran tipos estatales de referencia y se eliminaran bonificaciones autonómicas, aunque el incremento sería más moderado comparado con comunidades como Madrid.

Para justificar el incremento de las bonificaciones fiscales sobre las herencias, las distintas Comunidades del PP alegan que este impuesto impide en muchos casos recibir la herencia y obligan a renunciar a ella. Las estadísticas, sin embargo, echan por tierra este mito, como lo consideran los expertos, quienes apuntan a otras causas como las deudas que acompañan a la herencia.

Etiquetas
stats