Podem y MÉS reclaman a Armengol más medidas contra la masificación turística y duplicar la 'ecotasa'

Vista general del Debate de Política General en el Parlament

Podem y MÉS per Mallorca, socios del PSIB en el Govern balear, han ido un paso más allá del plan de choque anunciado este martes por la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, con el objetivo de proteger a las familias de las “clases medias y trabajadoras” frente a la actual espiral inflacionista, y han reclamado medidas más severas contra la masificación turística, que se incremente el presupuesto en investigación “para acelerar un cambio de modelo económico” y duplicar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) de cara al próximo ejercicio.

Estas son las nuevas desgravaciones y las ayudas al transporte y educación de Balears

Estas son las nuevas desgravaciones y las ayudas al transporte y educación de Balears

Por su parte, desde la oposición, el PP se ha dirigido a la líder socialista para espetarle que “su era se ha acabado”. Junto a Ciudadanos, Vox y El Pi, la formación ha aprovechado su turno de réplica en la segunda jornada del Debate de Política General que se celebra en el Parlament este miércoles para hacer un repaso a los siete años de gobierno del Pacte. “Tras ochos años de PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, los ciudadanos de Balears no viven mejor”, han aseverado los 'populares'.

Seguidamente, Josep Ferrà (MÉS) ha avanzado que instarán al Gobierno central a incluir dentro de las medidas fiscales especiales de Balears un IVA diferenciador para las islas, un incremento de la deducción para actividades de innovación tecnológica que se hagan y unos límites superiores a los generales en relación con las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas en el archipiélago.

Tras la intervención de socios y oposición, Armengol ha tomado la palabra para calificar de “olvido imperdonable” que el PP no se haya referido en ningún momento a la pandemia cuando ha efectuado un repaso de la legislatura y, ante las críticas recibidas durante la jornada de no haber hecho ni autocrítica ni balance de gestión, ha manifestado “no está para hacer balance, sino para gobernar y responder a las necesidades de la ciudadanía”.

Armengol: “Balears se enfrenta a un momento de incertidumbre”

La líder del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de desplegar un escudo social --repasando y detallando las medidas anunciadas este martes-- porque Balears se enfrenta a un momento de “incertidumbre” y no vive, como han apuntado algunos grupos, “en un mundo idílico”. “Si viviéramos en un mundo idílico no hubiéramos necesitado desplegar un escudo social”, ha añadido.

Del mismo modo, la presidenta del Govern ha afeado también al PP que “siempre favorecen a los que más tienen”, de ahí la propuesta 'popular' de eliminar el impuesto de patrimonio, mientras, ha añadido Armengol, vota en contra de hacer un impuesto a las energéticas o de aumentar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). “Nosotros proponemos para que las personas sean beneficiadas”, ha indicado, para posteriormente preguntar al PP qué considera clase media.

En cuanto a las críticas por la actividad turística, ha defendido que una “buena temporada era necesaria”. “Sabíamos que saldríamos de la crisis y seguiremos creciendo a un ritmo muy importante. No diría que somos un desastre, somos una potencia y nos copian porque lo hacemos bien”, ha sostenido. En este sentido, ha insistido en que Balears “no necesita” crecer en más plazas turísticas, pero ha defendido el modelo ligado al turismo “siendo conscientes de las cuestiones negativas que tiene para trabajar en ellas y aminorarlas”.

Con todo, la presidenta del Govern ha apostado por “lo público para hacer las cosas” y ha agradecido “el esfuerzo de todos para remar a favor de estas islas”: “A todas las entidades que siempre han estado ahí, a todos los partidos políticos que han estado en el Pacte de Reactivación Económica y a los que dieron apoyo en la investidura con esta forma de trabajar desde la unidad”.

MÉS: reconocimiento de la “independencia y la plena soberanía fiscal”

Antes de que Armengol iniciase su alocución, el portavoz de MÉS, Josep Ferrà, ha hecho hincapié, entre otros aspectos, en el uso social de la lengua catalana y, en este sentido, ha considerado “imprescindible” recuperar espacios que se han perdido en estos años. “El uso social del catalán retrocede”, ha afirmado, a la vez que ha solicitado ayudas para su promoción.

En cuanto al Estado, Ferrà ha señalado que tiene cuestiones pendientes como, por ejemplo, el reconocimiento de la “independencia y la plena soberanía fiscal”. “Es urgente, ahora más que nunca, un sistema justo, que se procure de herramientas para que los territorios que no apostamos por ser paraísos fiscales nos podamos defender”, ha explicado.

Además, ha exigido al Estado derogar “definitivamente” la reforma local del PP, cumplir con la Ley de residuos asumiendo los costes del transporte de residuos de Formentera, la prohibición de la circulación de vehículos diésel a partir de 2025 y la de que no sean libres de emisiones a partir de 2035 y, por último, el desarrollo de las transferencias de competencias marcadas por el Estatut.

Desde MÉS han recalcado que actuarán “con la máxima exigencia” ante el Gobierno porque “casi siempre se acaba ganando”. “Hemos ganado porque hemos defendido de forma incondicional el régimen fiscal para Balears, y lo tenemos. Tenemos el tranvía de Palma y hemos ganado porque no hemos parado de luchar por el Tren de Llevant y hoy sabemos que será una realidad”, ha dicho.

También ha aseverado que no renunciarán a la ecotasa después “de ser sacrificada y arrinconada”. “Seguiremos trabajando desde la exigencia y desde la lealtad al pueblo de Balears”, ha asegurado. En esta línea, ha ensalzado su labor dentro del Govern como “protagonista y no espectador, con sello propio, con la marca de producto balear, tomando sus propias decisiones”.

Podem: “El turismo de masas no es sostenible”

Por su parte, la portavoz adjunta de Podem en el Parlament, Esperança Sans, ha exigido a la presidenta del Govern que el verano próximo se duplique el ITS, una medida “sensata” que permitiría, ha subrayado, “paliar los efectos de la masificación”.

Cabe recordar que los socios del Govern, tanto MÉS como Podem, ya se mostraron partidarios hace semanas de aumentar el coste de este impuesto. “Apostamos por un turismo familiar, interesado por nuestra tierra y por nuestro patrimonio natural y cultural”, ha remarcado. En este sentido, ha subrayado que para cambiar este tipo de turismo “hay que cambiar el modelo y la oferta”. “Un modelo turístico que se ponga firme contra el turismo de masas mientras se crean alternativas de captación cultural, deportiva, geológica o natural”, ha abundado.

En palabras de Sans, “el turismo de masas no es un modelo turístico sostenible”. “En unas islas como las nuestras, con una presión humana excesiva sobre los recursos naturales, sobre el territorio y sobre un ecosistema ya muy tensionado, hace indispensable un cambio de rumbo”.

El PP: “Muchos anuncios, pero poco balance”

Ya desde la oposición, el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, ha considerado el discurso de Armengol el último como líder del Ejecutivo en un debate de política general. El portavoz 'popular' ha acusado a la presidenta del Govern de “hacer muchos anuncios, pero poco balance” y ha argumentado que, “tras ochos años de PSIB, Unidas Podem y MÉS per Mallorca, los ciudadanos de Balears no viven mejor”.

Costa ha afirmado que Armengol anunció este martes un plan de medidas con iniciativas que ya se le habían propuesto junto a otras propuestas “electoralistas” e “insuficientes”, en relación a las medidas fiscales. El portavoz del PP ha señalado que el Govern “se ha quedado a medio camino”.

Hasta en tres ocasiones, y mientras repasaba la gestión del Govern por áreas y ámbitos, el portavoz del PP en la Cámara autonómica ha preguntado al Ejecutivo “si los ciudadanos de las islas viven mejor después de ocho años de Pacte”, a lo que los diputados de su grupo han respondido “no” al unísono frente al “sí” de la bancada socialista. Según Costa, tras ochos años de Armengol en el Govern las desigualdades son mayores, el empobrecimiento de las clases medias mayor, hay más dificultades para acceder a una vivienda digna, la movilidad es peor, hay peor gestión de los recursos hídricos, peor asistencia sanitaria y peor calidad de la educación.

Para el portavoz 'popular', el incremento del gasto anunciado “es el reconocimiento de que las familias están peor que nunca” y ha argumentado que el hecho de que las familias necesiten tantas ayudas “no es motivo para sacar pecho”. Costa ha reprochado a Armengol que, mientras otros presidentes autonómicos del PSOE han sido “valientes” para rebajar el IRPF, el PSIB “no se separe ni un milímetro de la línea que le marca Pedro Sánchez”.

Cs reivindica “el modelo de los liberales”

En esta misma línea, la portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha criticado los “anuncios reciclados”, como el tren de Llevant o el tranvía de Palma, por parte de Armengol. “No hay anuncio ni Pedro Sánchez que valgan para tapar sus incumplimientos ni la realidad que se vive en la calle”, ha recriminado la representante de la formación liberal a la líder del Ejecutivo balear, en referencia a la vista del presidente del Gobierno central el pasado lunes.

Guasp ha admitido que “no es malo” hacer anuncios, “sino engañar a los ciudadanos y tapar la realidad”, ha añadido, criticando, igualmente, que las medidas “no son suficientes” y que en algunos casos “haya que esperar hasta enero” para ver en marca “medidas paliativas y cosméticas”. La portavoz ha reivindicado, “frente al populismo fiscal y las medidas socialistas puras y duras”, el modelo de los liberales, de rebajas fiscales para las clases medias y trabajadoras, la racionalización del gasto público y el apoyo a los sectores productivos para generar empleo y repartir la riqueza.

Asimismo, la líder de Cs ha criticado que la presidenta haya esperado a octubre para realizar estos anuncios pensando en clave electoralista para sacar “rédito partidista”, en lugar de ayudar verdaderamente a las familias, clases medias y pymes “cuando tocaba” y ha recriminado que “el PSIB se pague la campaña con el dinero público”.

En relación al balance de la acción de gobierno, la portavoz liberal ha enumerado los “suspensos” en materia de gestión de la sanidad pública por la falta de personal y las listas de espera; en la educación, donde las infraestructuras son insuficiente y aumenta el número de barracones y donde dice que no hay libertad de elección de lengua; y en vivienda y fomento del emprendedurismo. “Demasiadas asignaturas pendientes, fracasos e incumplimientos”, ha insistido la portavoz de Cs, que ha reclamado “más reformas, más meritocracia, más fiscalización del gasto público y menos burocracia y menos impuestos”.

Vox, a Armengol: “Salud y larga vida, pero lejos del Govern”

Desde Vox, su portavoz en el Parlament, Jorge Campos, ha deseado a Armengol “salud y larga vida, pero lejos del Govern”. Campos ha iniciado su intervención criticando la ausencia de la presidenta, que ha salido del salón de plenos justo cuando Campos subía a la tribuna, aunque ha regresado a los pocos minutos.

En relación al discurso de Armengol de este martes, la ha acusado de “dibujar unas islas idílicas” y un “proyecto irreal, parcial, partidista y excluyente de su visión de la sociedad”. Al mismo tiempo, el también presidente de Vox ha lamentado que tanto PSIB como PP lleven 20 años “colgándose medallas con el REB”.

Acto seguido, Campos ha criticado que las medidas anunciadas en la primera jornada del debate “se focalicen en el maná de la financiación”. Para el líder de Vox, sin embargo, el problema no es que el Gobierno central “prometa más o menos dinero, sino cómo lo están dilapidando”. El portavoz ha alertado del “atraco fiscal” y ha advertido que quienes llevan años “robando” son los sucesivos gobiernos regionales y nacionales.

El PI pide reducir plazas turísticas para frenar la masificación

Finalmente, el portavoz de El PI-Proposta per les Illes, Josep Melià, ha insistido en que Balears “no puede continuar creciendo más” ante la presión humana por la “masificación” existente. “Debemos parar ya”, ha reclamado, en línea de lo manifestado por Podem y MÉS. Durante su intervención, Melià ha subrayado que “alguna cosa no funciona” en el Govern cuando “los hechos van por una dirección y las palabras por otra” en referencia a la presencia de más turismo en las islas.

Por ello, El PI ha defendido “la necesidad de reducir” plazas turísticas. “Estamos a favor de la estabilización de las plazas y poner algún mecanismo para su reducción, incluso de la eliminación de las plazas”, ha asegurado.

Al inicio de su discurso, Melià ha destacado, asimismo, la “maquinaria propagandista socialista” tras el anuncio de las medidas fiscales del REB el lunes y las ayudas dadas a conocer este martes por Armengol. “Tienen problemas conceptuales graves. Dialogar y pactar no es asistir a una reunión a que te expliquen lo que ya está decidido”, ha criticado, a la vez que ha indicado que el REB “también es una ley específica y no son dos medidas dentro de los PGE”. Por ello, ha anunciado que El PI “no va a ser dócil con un Estado que ha convertido un REB en dos bonificaciones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”. “No nos conformamos”, ha espetado.

Sobre las 25 medidas anticrisis anunciadas este martes por Armengol, el portavoz de El PI ha subrayado que Balears no es una economía “subvencionada”. “Los poderes públicos deben ser fuertes para prestar servicios públicos, pero estamos en contra de anestesiar la economía y la sociedad”, ha afirmado, mientras ha considerado que estas medidas componen “en su conjunto el intervencionismo ante una economía libre de mercado”.

En su intervención, Melià ha subrayado que el acceso a la vivienda es una “auténtica heroicidad” en Balears, ya que después de estos años de Govern es “más difícil acceder” que en 2015. Del mismo modo, ha afeado a Armengol que este martes sólo dedicara “dos palabras” al pequeño y mediano comercio: “Esperábamos más de su política comercial”. Asimismo, ha criticado la gestión del Govern en servicios públicos, sobre todo en educación y sanidad, con listas de espera “descontroladas y desmotivación del personal sanitario”.

Finalmente, ha recriminado que Armengol no dijera “ni una palabra” de autogobierno y transferencias del Gobierno a la comunidad autónoma. “Aquí se ha puesto de perfil de mala manera”, ha expresado, para después añadir: “¿Cuántas competencias se han recibido desde que Armengol es presidenta? Ninguna”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats