Unos 500 migrantes han llegado en patera a las costas de Balears en lo que va de año
Balears ha contabilizado, en lo que va de año, cerca de 500 migrantes llegados en patera a las Islas.
Así lo ha informado este jueves en declaraciones a los medios la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, preguntada al respecto por la prensa. En este punto, ha concretado que es una cifra “ligeramente inferior” a la registrada el año pasado por las mismas fechas.
Asimismo, Calvo ha lamentado el hallazgo del cadáver de un bebé de ocho meses en Tarragona, naufragado el 6 de abril cerca de la costa de Balears en una patera en la que viajaba con sus padres desde Argelia, un hecho que ha tildado de “tragedia”.
“Es la cara más dura del proceso migratorio. La migración es la estrategia más antigua que tiene la especie humana de supervivencia y cuando una persona se ve obligada a lanzarse al mar buscando una vida mejor o huyendo de condiciones que no permiten garantizar su vida, pasan estas cosas”, ha manifestado.
En este punto, la delegada ha querido recordar la puesta en marcha por parte del Gobierno de España, a través de Cruz Roja, de un proyecto de localización de personas desparecidas en este sentido, y ha valorado el hecho de poder disponer, por ejemplo, de datos de recogida de ADN, lo que “hace posible que, cuando se producen este tipo de desgracias, al menos se tenga información sobre quienes eran”.
“Desgraciadamente, no siempre es así. El mar es inmenso y los trayectos son muchos”, ha finalizado Calvo.
0