Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La torre de control más vieja de España será sustituida por la inteligencia artificial

La torre de control del Aeropuerto de Menorca

Santiago Torrado

Menorca —

7

Según un estudio realizado en 2014 por la empresa Investigación y Control S.A (Incosa) a petición de AENA, la vida útil de la torre de control del Aeropuerto de Menorca finalizó en 2019 con una prórroga in extremis que marca el año 2024 como límite para su recambio o renovación. El aeropuerto en una isla es un pilar fundamental para la comunicación y la economía, por lo que en 2010 se anunció en el Plan Rector de Aeropuertos la construcción de una nueva torre de control. Sin embargo, la obra nunca fue ejecutada y la torre -que es la más vieja de España, inaugurada en 1968- continúa funcionando. 

En 2019, a poco de cumplirse el plazo final indicado por el informe, AENA y ENAIRE -los dos entes públicos a cargo de la gestión de los aeropuertos de todo el país- anunciaron sucesivos proyectos para reemplazar la actual torre de control por un moderno proyecto de “torre remota”. Se trata de un sistema de “visión artificial autónoma” que evitaría la construcción de un edificio de control tradicional y la sustituiría por un sofisticado equipo de cámaras e inteligencia artificial, con el que monitorizar la entrada y salida de aviones de forma virtual.

El sistema se probó por primera vez en un aeropuerto europeo en el año 2002, concretamente en Alemania, “aunque siempre en aeropuertos con menor tráfico aéreo que el de Menorca”, según señalan algunos controladores aéreos.

 “Esto no puede hacerse de un día para el otro”

Desde Comisiones Obreras, sindicato que integra a controladores aéreos y personal aeroportuario en Menorca, denuncian la falta de respuestas sobre cómo se llevará a cabo concretamente el proyecto: “Falta un año para que se cumpla el plazo que indica el informe y AENA sigue sin dar respuestas. No sabemos con qué personal vamos a cubrir las vacantes de la torre remota, porque incluso para la vieja torre nos falta gente desde 2008”.

“Tampoco hay un plan de formación concreto para el uso de esta tecnología. En 2009 se implementó en Suecia y los controladores necesitaron siete años para formarse, en un aeropuerto con 10 movimientos al día mientras que el de Menorca tiene 23 y subiendo. No nos oponemos al proyecto, pero esto no puede hacerse de un día para el otro”, destaca Ramón Carreras, miembro del sindicato, en diálogo con elDiario.es.

Falta un año para que se cumpla el plazo y AENA sigue sin dar respuestas. En 2009 se implementó en Suecia y los controladores necesitaron siete años para formarse, en un aeropuerto con 10 movimientos al día, mientras que el de Menorca tiene 23 y subiendo

Ramón Carreras CCOO

Para despejar las incógnitas sobre este proyecto, elDiario.es ha hablado con AENA, quienes reconocen que la implantación de la torre remota “es un proceso complejo en el que se va avanzando poco a poco”. “Ya se dispone de una nueva dependencia de control dotada de sistemas de navegación aérea y visualización mediante cámaras, encontrándonos actualmente en fase de pruebas de los sistemas. Una vez finalizada la fase de pruebas, se procederá a la formación del personal en la nueva dependencia hasta el inicio de servicio, que requerirá una aprobación previa de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para el inicio de servicio”, señalan.

Asimismo, desde AENA añaden que, de momento, “al no haber finalizado el proceso de pruebas y formación de los controladores, AESA no ha emitido ningún informe al respecto. Probablemente en los meses venideros habrá novedades referentes a este asunto”. 

Es un proceso complejo en el que se va avanzando poco a poco. Ya se dispone de una nueva dependencia de control dotada de sistemas de navegación aérea y visualización mediante cámaras, encontrándonos actualmente en fase de pruebas de los sistemas

AENA

“Nos pagan para ordenar el tráfico, no para jugar con un joystick”

Por su parte, María José de la Quintana, jefa de instructores del aeropuerto, señala que existen otros problemas a los que no se ha brindado solución todavía. “Tenemos el tráfico aéreo del Hospital Mateu Orfila en uno de los extremos de la pista y detrás del aeropuerto tenemos la pista del aeroclub de donde salen y entran avionetas. Las cámaras que pretenden instalar ofrecen una imagen comprimida del tráfico e incluso, durante un proceso de prueba, una de las cámaras dejó de funcionar de repente por un problema de refrigeración”.

“Por otro lado, se insistió en que estas cámaras no fueran instaladas a más de 250 metros del eje de pista y están instaladas a más de 400 metros. A nosotros nos pagan para ordenar el tráfico aéreo, no para jugar con un joystick”, enfatiza.

A nosotros nos pagan para ordenar el tráfico aéreo, no para jugar con un joystick

María José de la Quintana Jefa de instructores del aeropuerto de Menorca

A la falta de planificación sobre un elemento tan central para la aeronavegabilidad como la torre de control, se suma un dato no menor: durante la temporada de verano de 2022, el aeropuerto de Menorca vio pasar por sus instalaciones casi 4 millones de personas entre los meses de abril y octubre, según datos del Institut d'Estadística de les Illes Balears (Ibestat).

En ese mismo sentido va un informe elaborado por Comisiones Obreras, que señala que el de Menorca y el de Eivissa son los aeropuertos con mayor estacionalidad del mundo, esto es, que concentran el 90% de su actividad durante los meses de “temporada alta”. Este flujo turístico de gran envergadura requiere de una infraestructura adecuada, ya que se prevé que el volumen de vuelos hacia las islas vaya in crescendo de cara al verano de este año.

El problema de la electricidad

Por su parte, el portavoz de Més x Menorca en el Consell Insular, Josep Juaneda, señala a elDiario.es que “el proyecto remoto se trata de una instalación digital” y que “si hubiera cualquier problema eléctrico o de energía Menorca quedaría completamente aislada”. “Quienes vivimos en la isla dependemos del aeropuerto para muchas cosas más que para ir y volver de vacaciones. No podemos sujetar nuestra comunicación con el exterior a la puesta en marcha de un experimento para el que, por otro lado, no hay personal formado adecuadamente y muy difícilmente lo haya en el plazo de un año”, comenta.

El proyecto remoto se trata de una instalación digital y si hubiera cualquier problema eléctrico o de energía Menorca quedaría completamente aislada

Josep Juaneda Portavoz de Més x Menorca en el Consell Insular

“Vamos a seguir exigiendo que AENA proponga un proyecto, ejecute una obra y construya una torre. No nos oponemos a que también exista la torre remota, pero creemos que al ser un proyecto experimental, debería ser probado antes en lugares menos vulnerables”, concluye.

Etiquetas
stats