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Talleres al precio más justo

Artesanum es un portal en internet que pone en contacto a artesanos y clientes para que puedan vivir de su trabajo

Artesanía e internet. Pueden sonar a antagonistas. Pero no lo son. De hecho, para unir artesanía, emprendimiento social, comercio justo, empleo local...un buen aglutinador e impulsor es la nueva tecnología de la comunicación: internet teje una red en la que puede salvarse la artesanía más auténtica, la que se hace de objeto en objeto en pequeños talleres que, de otra manera, se quedarían aislados. Internet lleva la artesanía al cliente con posibilidad de que el que la produzca viva de ella. Esa es la idea con la que nació Artesanum.

Uno de los artesanos de Artesanum en acción.

Uno de los artesanos de Artesanus en acción.


Ya en 2009, el ideólogo de este proyecto, Antonio González Barrios, tenía la sensación de que para que una iniciativa de este tipo fuera para adelante tenía que ser "una empresa más, no una fundación". Y desde su puesto en Intercom diseñó un portal que, en sus palabras "miles de artesanos puedan vender sus productos sin intermediarios a tiendas, decoradores o particulares". Pero buscando un precio adecuado y una sosteibilidad económica para los que participan a la vez que se mejora su calidad de vida.

En Artesanum se pueden encontrar comercios en Alemania, España, Rusia, Egipto, Honduras, Nicaragua, Kenya...La idea es poner en contacto a los artesano, donde quiera que trabajen, con compradores mediante las nuevas tecnologías y conseguir que obtengan un rédito adecuado a su trabajo de manera que puedan sunsistir con ello. Mediante esta página, los beneficios, al menos durante dos décadas, según contaba González Barrios, se revertirán a proyecto solidarios.

En Artesanum han puesto en marcha una figura llamada intermediador solidario. Alguien con experiencia que trata de ayudar a los artesanos para que puedan seguir adelante. Se trata de grupos o particulares que ofrecen su conocimiento, experiencia o apoyo con la idea de que los pequeños y locales artesanos accedan al comercio online. Hacer las veces de webmaster o unirse para comercializar los productos que nazcan en sus talleres. De momento funciona 55 en América del Sur, 22 en la del norte, 1 en África septemtrional, 27 en Europa, 1 en Asia oriental y 3 en Oriente próximo.

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