La portada de mañana
Acceder
El PP trata de utilizar al rey tras situarse en Colón a rebufo de Vox
El Gobierno puede adelantar la hora más barata de la nueva factura de la luz
Opinión – Las mentiras de la derecha en Colón, por Ignacio Escolar

Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): "fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud".

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

El candidato

Viernes por la tarde. Vas en el tren de vuelta de un congreso de periodismo y suena el teléfono. Descuelgas. Escuchas su voz:

“Oye, que al final sí. Voy de número X en la lista de X de Ahora Madrid al Ayuntamiento”.

 

Silencio.

Corto pero intenso.

Los 2 segundos más largos de mi vida.

Este es un escenario del que habíamos hablado en varias ocasiones y que no me sorprende. Pero ahora que lo veo, que lo vemos, que nos hemos topado con él, impresiona. Yo creo que a él también

La persona con la que hablo lleva años haciendo política. Lo conozco bastante bien desde antes del 15M y en su vida -y algo más tarde en la mía- la política ha sido algo transversal. Estaba en todo y hacíamos política con todo. Con todo menos con una cosa: los partidos.

Por eso es esta llamada tan singular. Esta persona lleva tiempo asesorando y “haciendo cosas” con partidos, yo mismo “orbito” en torno a diversos partidos y los observo. He participado en procesos de primarias o consultas en más de uno, pero…. ¿una lista?.

Vuelvo al teléfono.

“Entonces, en el número X de la lista y según las encuestas, sales elegido seguro , ¿no?”


“Primero tenemos que salir en las primarias, pero todo indica que sí”.

 

Nos intentamos relajar. Una característica de mi relación con esta persona es que de toda la gente que conozco, poca, ninguna tal vez, me merece más confianza en las decisiones que tome. Le seguiría a todos lados. Por mi mente pasan rápidamente las imágenes de la acampada, asambleas, reuniones, etc que hemos compartido estos años. En todas las conversaciones, las dudas.

No han pasado ni 15 segundos de conversación y ya me ha vuelto a convencer. Me ha convencido todo lo convencido que esté él.

Otra característica de esta persona, y lo que va a hacer de ella un representante distinto, es que nunca está seguro de nada. Lo pone todo en cuestión. No cree en bandos sino en la democracia. Y es un radical: cuando dice democracia quiere decir de-mo-cra-cia. La política son emociones y confianza. No le puedo negar nada yo a esta persona.

Me veo apoyando en plan “fanboy” a Ahora Madrid en su campaña electoral y me parece algo tan necesario y evidente como dantesco. Muy raro todo. Se lo comento y él me contesta:

“En realidad esta sería también la primera vez que yo pidiera a la gente votar a algún partido en concreto con cierta insistencia.”

 

Así estamos, amigos.

Seguimos hablando. El tren vuela silencioso por Aragón:

“Bueno. Mucha suerte. Ahí estaremos. Para votarte, pero también para pedirte explicaciones.”

“No esperaba menos.”

 

Me entero de otros nombres que irán en esa lista. Hay una fuerte presencia de gentes de los movimientos sociales. Eso me preocupa. Si salen todos elegidos, ¿quién va a quedar en la sociedad civil para fiscalizar a esta gente?

Nos despedimos cordialmente. Cuelgo el teléfono. Pienso en todo lo que hay que agradecer a esta persona y su trabajo. Y ahora encima con esta exposición a lo público. Medio sonrío. Me cerco al corrillo que tenemos montado entre dos vagones, me ponen en la mano un patxarán y no paro de pensar: “a estos vamos a tener que exigirles más, a estos vamos a tener que exigirles más, a estos vamos a tener que exigirles más…”.

 

¿Seremos capaces?

Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): "fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud".

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
16 de marzo de 2015 - 20:39 h

Descubre nuestras apps

stats