Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Taller para los PIIGS de nuevos medios, herramientas digitales y democracia

Stéphane M. Grueso

Cienpozuelos (Madrid) —

Esta semana está teniendo lugar en Cienpozuelos (Madrid) un taller donde se enseñan a jóvenes venidos de los países del sur de Europa, los conocidos PIIGS: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, las últimas herramientas digitales y técnicas en el activismo mediático.

Aquí están pues una treintena de jóvenes europeos intercambiando experiencias en el bthemedia, que es como se llama el encuentro, para construir una Europa mejor. Pero mejor que nos lo cuenten los protagonistas.

Hablan los organizadores

Samuel, organizador del taller

Texto: “En primera persona”, Patricia Horrillo, organizadora del taller:

Si a uno le preguntan “¿Te vienes una semana a Noruega para hacer un curso?” y le añaden “Paga la Unión Europea” es poco probable que rechace la oferta. Así fue cómo en septiembre de 2012 conocí a Samuel y Susana y tuve ocasión de conocer mejor a Ana, que me tentó con el viaje en un café de trabajo. El viaje consistía en un taller de formación para aprender a desarrollar proyectos financiados con fondos de la Unión Europea mediante el programa Juventud en Acción (Youth in Action - YIA). Durante una semana recibiríamos un curso, conoceríamos a participantes de otros países y disfrutaríamos de una estancia privilegiada teniendo que costear solamente el 30% del billete de avión.

A la vuelta de Noruega decidimos poner en firme con algunas personas más una propuesta de curso que habíamos ido dando forma durante el viaje. Y la presentamos al Instituto de la Juventud (INJUVE), organismo que gestiona en España este programa internacional de formación e intercambio de jóvenes europeos conocido como YIA. Lo conseguimos a la segunda vez, tras resolver algunos aspectos de tipo formal. Así, con la financiación de la UE pudimos disponer de los recursos necesarios para invitar a gente de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y de España (PIIGS) y hacer entre todos “Be the Media” (“Seamos los medios”), un taller sobre nuevos medios, herramientas digitales y democracia.

Los PIIGS, los medios y los recortes

Al iniciar el proyecto, partimos de una premisa: los medios de comunicación de masas articulan los discursos que vienen desde el poder para mantener el statu quo del sistema. De esta forma, dificultan que la ciudadanía cuestione el mensaje oficial (en este caso, la falta de democracia y los recortes en políticas sociales -educación y sanidad- derechos civiles y laborales,...) y, al criminalizar los movimientos sociales, dificultan que la ciudadanía se organice. Esto lo llevamos viendo en España desde hace tiempo y desde diversos colectivos se intenta desmontar la mentira oficial. Queríamos saber qué estaba pasando en otros países de nuestro entorno y cómo lo percibía y combatía la ciudadanía si era igual que aquí.

Para los participantes del taller elegimos a personas de los PIIGS, los países más golpeados por la crisis y las políticas de recortes de Europa, para poder hacer juntos un análisis crítico de los acontecimientos que están sucediendo en nuestros países y pensar estrategias de acción comunes. Para contrarrestar esta forma de manipulación y control social, consideramos que es fundamental analizar y compartir nuestro conocimiento de las herramientas y las estrategias que utilizamos a diario en la red. Por este motivo, uno de los objetivos del taller es el desarrollo en varios idiomas de un manual online de este tipo de herramientas con ejemplos de todas ellas que facilite su uso en otros países.

Entendemos que “Be the Media” no es tan solo un curso de formación, sino un proyecto que busca la transformación social a través del uso de las redes y las nuevas tecnologías. Como afirma la hacker Marga Padilla: “toda persona o grupo que luche por la transformación social tiene la obligación de comprender la especificidad de internet en lo que a procesos se refiere”, y a eso queremos contribuir.

Presentación del curso (inglés)

Hablan los participantes

Kostis Kornetis (Gr) / Luca Cafagna (It) / Luis Alves (Pt)

El taller está teniendo lugar en las instalaciones de Garaldea. La Asociación Garaldea se originó en febrero de 2012 para dar continuidad al encierro que trabajadores y usuarios del ámbito de las drogodependencias comenzaron en protesta a la decisión del gobierno. Uno de sus principales objetivos de la asociación es obtener una cesión de uso que permita darle estabilidad al proyecto de comunidad de aprendizaje que han ido desarrollando desde entonces y garantizar el cuidado de unos espacios que la institución dejó abandonados.

El viernes hay dos sesiones, ya en Madrid, abiertas al público y de entrada libre y gratuíta:

Sesiones de mañana en MediaLab Prado: “Democracia y Participación” y “Periodismo ciudadano

Sesiones de tarde en La Tabacalera: “Tecnopolítica” y “Licencias Creative Commons

Pues eso está siendo este taller. Otra cara de ese complejo poliredro que algunos podríamos llamar el 15M.

Gente que hace cosas

Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Etiquetas
stats