“Los derechos de propiedad intelectual de la lección oral de los docentes”
Dictamen del Servicio Jurídico de la Universidad Complutense de Madrid prohibiendo el uso de ordenadores en las aulas sin autorización previa debido a “
los derechos de propiedad intelectual de la lección oral de los docentes
También es interesante como el dictamen considera el aula de la Universidad como un “espacio privado”.
Desde siempre defiendo que la lucha de la propiedad intelectual no tiene nada que ver con “proteger los derechos de los autores”, o sea, que mi bisnieto cobre 25 euros 69 años después de mi muerte cuando pongan una peli mía en la tele.
El verdadero trasfondo de las legislaciones en torno a la propiedad intelectual tienen más que ver con cuestiones como la libertad de expresión y control de información. Veánse si no los movimientos en torno a las nuevas legislaciones nacionales y globales tipo: Ley Sinde Wert, SOPA, PIPA, ACTA, Ley Lleras, HADOPI, etc...
A los poderes no les gusta nada eso de que nos juntemos 25 perroflautas en la Puerta del Sol a hablar de política, claro. Pero mucho menos les gusta que nos encontremos en la red –sin control– 25.000 personas de docenas de países y nos organicemos para reivindicar nuestros legítimos derechos. De esto va en realidad todo el tema este de “los derechos de autor”, “la piratería” y todo el rollo este que nos sueltan. Quieren controlar internet, cercenar el acceso a ese campo de libertad y comunicación entre iguales que supone una red libre y neutral.
Aquí os dejo un miniejemplo, que creo que coincidiréis conmigo, que tiene que ver con LO QUE SEA, menos con propiedad intelectual, o sea con “proteger la obra original de los profesores de la Universidad”.
Se trata de un dictamen del Servicio Jurídico de la UCM sobre si se pueden grabar las clases o no. El grabar las clases es una cosa que se puede discutir y estará bien o no por mil motivos, pero NO TIENE NADA QUE VER con la propiedad intelectual, vaya. Otro ejemplo de censura, de limitar el acceso a la información, de dificultar el aprendizaje, de dificultar la fiscalización del control al profesorado, de limitar el acceso al conocimiento, etc, etc, etc...
Os dejo el pdf que encontré en publicado en un blog de la UCM. Leedlo que no tiene desperdicio. Y repito: lo de grabar las clases, se puede discutir, pero no en estos términos, opino yo.