eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La rusa Gazprom corta el suministro de gas a Ucrania por el impago de su deuda


Rusia cortará el gas a Ucrania a las 06.00 GMT de hoy

El presidente del monopolio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller (izda), y el ministro ucraniano de Energía, Juri Prodan.

La compañía gasística estatal rusa Gazprom ha decidido cortar el suministro de gas a Ucrania desde este lunes tras exigirle el pago por adelantado de la deuda que acumula, según ha informado la agencia de noticias ucraniana Interfax Ucrania.

"La decisión se ha adoptado por el impago crónico de la ucraniana Naftogaz. Su deuda vencida de gas ruso suma 4.458 millones de dólares: 1.451 millones de dólares de noviembre y diciembre de 2013 y 3.007 millones de abril y mayo de 2014", ha asegurado en un comunicado la gasística rusa.

Gazprom ha dejado claro que continuará suministrando gas a países europeos "a volumen máximo" y ha explicado que la estatal ucraniana Naftogaz debe garantizar el tránsito por sus gaseoductos.

Moscú reclamaba el pago de 1.950 millones de dólares antes hoy y otros 1.850 millones antes del 26 de junio, y ofrecía a Kiev una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio actual en 385 dólares.

Ucrania rechaza la oferta por considerar que se trata de un precio demasiado elevado e insiste en pagar 268,5 dólares por mil metros cúbicos del hidrocarburo, aunque en la reunión de hoy ha aceptado un precio intermedio de 326 dólares mientras la disputa se dirime en el Arbitraje de Estocolmo.

El precio de 268,5 dólares por mil metros cúbicos fue concedido a Kiev por Moscú en diciembre pasado, en una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su entonces homólogo ucraniano, Víktor Yanukóvich, poco después de que éste último rechazara firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

La tarifa duró apenas dos meses porque tras el derrocamiento de Yanukóvich en febrero de este año Rusia eliminó todos los descuentos por el gas a Ucrania y dejó el precio en los 485 dólares actuales.

La UE, que importa de Rusia la mayor parte del gas que consume (39 %) y que en su mayoría le llega a través de Ucrania, teme verse afectada ante la posibilidad de que Kiev retire de los gasoductos que pasan por su territorio combustible destinado a clientes europeos, como ya hizo en invierno de 2009, cuando Rusia le cortó el suministro por impago.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha